EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Corine Vives, Avanade: “Atraer el talento femenino es vital para competir”

Corine Vives, Avanade: “Atraer el talento femenino es vital para competir”

Corine Vives, General Manager de Avanade España desde 2011, gestiona con éxito las áreas operativas de la empresa con el objetivo de que sus clientes alcancen mejores resultados de negocio y la excelencia de sus inversiones en tecnología.

Corine Vives está entre las pocas mujeres que dirige una empresa tecnológica en España. General Manager de Avanade España desde 2011, gestiona con éxito las áreas operativas de la empresa con el objetivo de que sus clientes alcancen mejores resultados de negocio y la excelencia de sus inversiones en tecnología. Madre a tiempo completo, En los últimos 15 años, ha mantenido un crecimiento sostenido de la compañía en España. Patrocinadora ejecutiva de la área de Diversidad en Europa.

Corine Vives está convencida de que existe una clara relación entre la diversidad de una empresa y su éxito. Por lo tanto, la falta de heterogeneidad de género es uno de los retos que deben afrontar las compañías para conseguir una fuerza de trabajo diversa y no excluyente. “Atraer y fomentar el crecimiento de la próxima generación de mujeres líderes es una prioridad estratégica, y por ello invertimos para tener una fuerza de trabajo más diversa y equilibrada”

Atraer y fomentar el crecimiento de la próxima generación de mujeres líderes es una prioridad estratégica, y por ello invertimos para tener una fuerza de trabajo más diversa y equilibrada

Se refiere a su CEO, Adam Warby,  quien recientemente afirmó: “Creo que la diversidad impulsa la innovación y que la inclusión fomenta la creatividad para los clientes en un mundo digital. Estoy comprometido con la promoción de la diversidad en cada oportunidad. En Avanade cambiamos las cosas para mejorar, y parte de ese cambio implica defender la igualdad y un trato justo para todos”.

Más mujeres

Desde 2012 el número de mujeres que han decidido continuar su carrera profesional en Avanade o que se han incorporado a la compañía ha aumentado un 40%, lo que ha llevado a un crecimiento del 25% en el número de mujeres a nivel global.

¿Es casual que España tenga el porcentaje más alto de mujeres en puestos directivos si se la compara con los 22 países donde opera la compañía?

En Avanade España, el porcentaje de mujeres en posiciones directivas o más altas se sitúa alrededor del 40%, un dato del que nos sentimos muy orgullosos. Además, el 24% del total de nuevas incorporaciones durante 2014 correspondió a mujeres, lo que demuestra el compromiso de la compañía en el desarrollo del talento femenino. La diversidad de nuestro equipo contribuye a enriquecer nuestro negocio.

¿Fueron pioneros?

Fuimos uno de los primeros países en promover la diversidad. Desde el principio hemos optado por favorecer el crecimiento de las mujeres y apostar por su potencial. Sin embargo es preciso decir que en un ambiente equitativo, tanto hombres como mujeres, se evalúan en base a la meritocracia, independientemente de su sexo.

¿Qué programas han puesto en marcha para apoyar la formación profesional de las mujeres y acercarlas al mundo de la tecnología?

Hemos desarrollado un programa destinado a atraer, promover y construir el talento femenino en el sector de la consultoría tecnológica de negocios. Este programa interno se llama Women in IT, e incluye una gran variedad de iniciativas que llevamos a cabo a nivel global:

  • Top Women: se trata de un programa de orientación interno en el que mujeres y hombres con una posición de liderazgo senior en Avanade forman y aconsejan a mujeres con posiciones de menor rango. Aunque es un programa de interés para todas las mujeres, resulta especialmente interesante para aquellas que son nuevas en el sector o que vuelven de nuevo tras un largo tiempo de ausencia. En España las mentoras son Teresa Oliva, Directora de Infraestructura y Outsourcing de Avanade España, Mayte Montero, Directora de Recursos Humanos para España, Brasil y Sudáfrica, y yo misma.
  • Programa de Liderazgo para la Mujer (Avanade Leadership Program for Women): se trata de un programa de formación que, mediante sesiones de coaching, cuestionarios online, entrevistas telefónicas y la asignación de un mentor interno individual, ofrece a las mujeres participantes la posibilidad de explorar su propia ambición en términos de liderazgo y apoyar su desarrollo profesional.
  • Workshops Europeos: en los que asisten estudiantes de Europa y ejecutivas de Avanade con el objetivo de aprender cuáles son las necesidades y habilidades necesarias y los retos de trabajar en el sector TIC, así como la manera de abordarlos.
  • Día del Liderazgo de la Mujer (Women Leadership Day): un evento dedicado a las mujeres en el que pueden compartir su historia personal y ser una fuente de inspiración para otras mujeres, y al que asisten altos ejecutivos de la compañía, clientes comprometidos y otros públicos interesados con esta nueva realidad social.
  • Programas “Realize your potential” y “Mentoring Ring”: programas dirigidos a las figuras femeninas más jóvenes que apoyan el desarrollo de la empresa.
  • Otras iniciativas del programa incluyen la redacción y envío del boletín “Avanade Women”, horarios flexibles, cursos de formación y gestión de carrera.
¿Tienen alguna política concreta al reclutar talento?

Somos un grupo de personas colaborativas, innovadoras, respetuosas y abiertas. Creemos que todo el mundo cuenta – sus ideas, opiniones y voz. Se trata de un tema tan importante para nosotros que representa uno de los principales valores de nuestra empresa. Concretamente en España, también reclutamos activamente a personas con discapacidad para asegurar que disponemos de la fuerza de trabajo más diversa posible.

¿Y políticas específicas que resulten atractivas por sus beneficios?

Trabajamos duro para ofrecer políticas y beneficios que sean atractivos para nuestros empleados. En Avanade ofrecemos horarios flexibles de trabajo, acceso a un seguro médico privado para empleados y sus familias y, además, tenemos acuerdos con una gran variedad de compañías para asegurar que hacemos un poco más fácil la vida de nuestros empleados.

El TIC no es un sector donde haya muchas mujeres aunque como en tu caso, hay grandes referentes femeninas dirigiendo algunas de las compañías del sector en España como IBM o Microsoft… ¿Qué es lo que está fallando y cómo podría resolverse?

Los sectores de TIC y consultoría de negocios han estado tradicionalmente dominados por hombres. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más empresas han observado que la diversidad fomenta el éxito, y es por eso que cada día vemos a más mujeres asumiendo puestos de responsabilidad a distintos niveles de una organización y también en la alta dirección.La decisión de contratar a alguien para un cargo en concreto no debería basarse en su género, sino en las capacidades, conocimientos y experiencia que tenga.

¿Sola o en compañía?

Soy afortunada de tener una pareja que ha apoyado mis decisiones, mi carrera y, como resultado, mis ausencias. Tenemos tres hijos, y no ha sido un camino fácil, porque él también tiene un cargo de responsabilidad. El equilibrio, el respeto y el apoyo que tenemos entre nosotros han sido claves.

Sobre Avanade

Avanade es líder en la prestación de innovadores servicios digitales, soluciones de negocio y experiencias diseñadas para sus clientes, que entrega través de su red global de expertos y el ecosistema Microsoft®. Su objetivo es ayudar a sus clientes a conseguir resultados de negocio en áreas como CRM (Customer Relationship Management), desarrollo de aplicaciones, colaboración, infraestructura tecnológica, Data Analytics, ERP (Enterprise Resource Planning) y servicios gestionados, que proporcionan modelos flexibles en las instalaciones, externalizados, en el Cloud o híbridos. Cuenta con 28.000 profesionales conectados digitalmente en 23 países. Hoy es propiedad mayoritaria de Accenture, que la fundo junto a Microsoft Corporation en el año 2000.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios