EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

María Neira, OMS: “Pasar de la gestión de la enfermedad a la gestión de la salud”

María Neira, OMS: “Pasar de la gestión de la enfermedad a la gestión de la salud”

María Neira, Directora de salud pública de la OMS ha sido protagonista del foro "Encuentros en Granada. Innovación y salud"

María Neira, Directora de salud pública de la OMS ha sido protagonista del foro “Encuentros en Granada. Innovación y salud”. La directiva ha defendido un cambio de paradigma en la formación de los profesionales sanitarios, para que no sólo sepan tratar sino también prevenir.

Para Neira, el gran reto de los sistemas sanitarios es pasar de la gestión de la enfermedad a la gestión de la salud. También ha hecho hincapié en la importancia de la prevención para ello. Por ese motivo, ha defendido un cambio de paradigma en la formación de los profesionales para que no sólo sepan tratar, sino también prevenir y ha apostado por transformar los presupuestos sanitarios para que dediquen al menos el 10% de los gastos a prevención primaria, frente al 3% actual.

Neira ha apostado por transformar los presupuestos sanitarios, para que dediquen un 10% del gasto a prevención primaria.

Salud pública transversal

María  Neira apuesta por políticas e intervenciones públicas en salud mucho más integrales y transversales, que vayan más allá de lo sanitario. Destacó que “los alcaldes y autoridades locales tiene un gran papel que jugar en generar ambientes que contribuyan a la salud de las personas”

Grandes retos y ciudades saludables

Neira indicó que el 80% de las personas van a vivir en el futuro en un entorno urbano, por lo que lo que “crear ciudades saludables es el reto mayor de la salud pública”. Abogó por poner la salud en el centro de todas las políticas municipales, pero también de las energéticas, urbanísticas y económicas, que tienen un extraordinario impacto en enfermedades. “No puede entenderse que se tomen decisiones sobre la política energética de un país sin valorar su impacto en salud”, sostuvo María Neira.

En lo sanitario, habrá que enfocarse en la prevención primaria, pasando de un enfoque reactivo basado en la atención de la enfermedad a otro más proactivo basado en la promoción de la salud.

Novartis y el Colegio de Médicos frente a los grandes retos de la salud

El Foro “Encuentros en Granada. Innovación y Salud”, es una iniciativa del Colegio de Médicos y la compañía farmacéutica Novartis que de forma trimestral acoge en Granada una serie de encuentros de debate sobre los grandes retos de salud en el siglo XXI. En su intervención, María Neira se ha referido también a la necesidad de realizar políticas e intervenciones en salud mucho más transversales e integrales, que vayan más allá de lo estrictamente sanitario.

Sobre el Foro Encuentros en Granada. Innovación y Salud

Encuentros en Granada. Innovación y Salud, es un foro con un concepto de salud inclusivo, no excluyente, que parte de la Sanidad para abarcar todo tipo de iniciativas. El director del Foro y presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa aspira a. que Granada, sea referencia de Innovación en Salud. Su Universidad, su Parque Científico, así como a las múltiples empresas y centros tecnológicos que desarrollan su actividad en él, darán proyección y notoriedad a la iniciativa.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas