EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El voto femenino en Argentina cumple 70 años

El voto femenino en Argentina cumple 70 años

Argentina celebra el 70 aniversario de la promulgación de la ley que consagró el voto femenino.

Argentina ha conmemorado el 70° aniversario de la promulgación de la ley que consagró el voto femenino en un encuentro, celebrado en el Museo Casa Rosada. En el acto han participado de unas 150 mujeres con la disertación de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la exdipuatda Graciela Fernández Meijide.

El 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados, por unanimidad, le dio sanción definitiva a la Ley 13.010 que consagró los derechos políticos de la mujer.

El 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados, por unanimidad, le dio sanción definitiva a la Ley 13.010 que consagró los derechos políticos de la mujer. El presidente Juan Perón firmó el 23 de ese mes, en un acto público, el decreto que promulgó la ley y se lo entregó, en un gesto simbólico, a su esposa Eva Duarte.

Eva Perón fue una de las impulsoras de los derechos políticos de las mujeres junto a personalidades como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo y Elvira Dellepiane de Rawson. Más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en los comicios generales del 11 de noviembre de 1951.

Mismos derechos y obligaciones

En su primer artículo, la normativa estableció que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”. Además, remarcó que las ciudadanas de otro país “quedaban en igualdad de condiciones frente a los derechos y obligaciones políticos que los varones extranjeros”.

La muestra del Museo Casa Rosada recopila documentos históricos de aquel hecho relacionado a la organización de actos públicos, iniciación de procesos judiciales y elevación de notas y petitorios para conseguir el derecho. También se exhiben publicaciones de revistas y periódicos que reflejaron la realización de congresos nacionales e internacionales, fundación de asociaciones y hasta de un partido feminista que bregó por la emancipación política de las mujeres.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas