EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Buenos Aires aprueba la paridad de género en las listas de candidatos

Buenos Aires aprueba la paridad de género en las listas de candidatos

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ha aprobado la paridad de género. Ahora las mujeres tendrán la mitad de cargos electivos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ha convertido en ley el proyecto de Paridad de Género. Ahora todas las listas de candidatos para cuerpos colegiados deberán contener igual porcentaje de candidatos femeninos y masculinos.

La iniciativa contó con el apoyo de diferentes bloques, entre ellos el de Cambiemos, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

La norma en cuestión, modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y establece que “toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías”.

La iniciativa contó con el apoyo de diferentes bloques, entre ellos el de Cambiemos, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

También determinó que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), “independientemente de su sexo biológico”.

 Festejos en el recinto

Gran cantidad de mujeres de distintos partidos políticos y organizaciones llenaron los palcos del recinto de la Cámara de Diputados. En ese escenario, el presidente de la Comisión de Reforma Política, Pablo Garate (Frente Renovador), dijo que “ya logramos poner el fin de las reelecciones indefinidas en la provincia; ahora tratamos la paridad, uno de los pilares de la reforma política”.

“Cuando se producen cambios estructurales como este, siempre hay resistencias. Pero logramos vencerlas. También tenemos el orgullo como fuerza política de que nuestro conductor, Sergio Massa, entendió que había que dar el salto y encarar la transformación de la política”, precisó y destacó que “Malena Galmarini empujó fuertemente este proyecto”. Sostuvo que “las desigualdades no van a desaparecer con esta ley, pero sin duda hoy estamos dando el puntapié inicial para revertir las desigualdades que sufren las mujeres en la provincia de Buenos Aires” y agregó que “hicimos una ley realmente transformadora”.

La diputada Sandra Paris (Cambiemos), aseveró que “hoy estamos realizando este cambio en nuestro país y en nuestra provincia; exigimos una democracia de calidad y para ello debemos trabajar por la paridad de sexo, entendiendo que hay personas que eligieron hacer cambio de identidad y también están integradas en esta decisión política que hoy estamos tomando”. “La provincia tiene el desafío de lograr cambios para establecer igualdad de acceso a los cargos legislativos y ejecutivos. La participación política de las mujeres es una herramienta que provoca buenas prácticas y genera efectos positivos. Debemos garantizar la igualdad de género mediante herramientas legales que permitan alcanzar estos fines”, opinó.

Lucía Portos (FpV) destacó que “esta ley amplía derechos” y recordó que años atrás durante una reunión con compañeros de militancia de la Primera sección electoral, alguien le dijo: “vos callate porque ’sos cupo’. Yo soy cupo y si alguien piensa que no tengo la capacidad para estar acá sentada, que me lo diga. Yo tengo capacidad para estar acá sentada, un título de abogada y compromiso militante para hacer las mejores leyes”.

Fuente: Amecopress

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.