EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Ecos 8M: 10 mujeres líderes opinan sobre la huelga histórica del feminismo

Ecos 8M: 10 mujeres líderes opinan sobre la huelga histórica del feminismo

Mujeres de todas las edades, profesiones y razas han protagonizado un 8M sin precedentes. Y muchos hombres esta vez, fueron parte. Los sindicatos han cifrado en casi 6 millones el número de participantes en los paros. La huelga tuvo especial repercusión en el mundo educativo y en el periodístico. El Sindicato de Estudiantes valora en un 90% el paro en institutos y universidades.

El éxito del Día Internacional de la Mujer estuvo en la calle. Las vías españolas estuvieron más ocupadas que nunca. Pancartas, gritos y cánticos contra la brecha salarial, los techos de cristal en las empresas, la infravaloración del trabajo doméstico, los machismos cotidianos o la violencia de género tiñeron el 8M de color violeta.

Un día para la historia en España que asombró al mundo. Medios como la BBC que abrió sus informativos con esta noticia, The New York Times o Washington Post dedicaron información a las movilizaciones. La CNN arrancó así su crónica: “Miles de mujeres sueltan sus herramientas, boicotean las labores domésticas y ocupan las calles de España en la primera huelga feminista del país”.

La redacción de MujeresyCía recoge hoy los ecos del 8 de marzo de mujeres destacadas de nuestro país. Les preguntamos 1) si hacían o no huelga y por qué, 2)cuáles eran los reclamos más urgentes y 3)qué hombres merecerían un reconocimiento.

Cristina Campabadal, CEO de CCS Finanzas, Family Office

1)Sí, sin ninguna duda. Se han realizado huelgas históricamente por estar en desacuerdo con decisiones políticas, económicas y sociales. Y se han aceptado. ¿Acaso es menos importante y está excluido el que la sociedad muestre su rechazo a una realidad actual a nivel mundial de la desigualdad que existe salarial y de poder de las mujeres? Quien quiera que acuda y se haga oír y quién no, está en su mismo derecho.

2)Equidad salarial y respeto en el mundo profesional por parte de compañeros y cargos superiores que den más oportunidades a mujeres igual de válidas que los hombres.

3)Mi padre y mi hermano, gracias a ellos confié en mí y viví la igualdad en el hogar. En lo profesional, he tenido la suerte de encontrarme con dos jefes, Santiago Ulloa y Jordi Teixidó, que me apoyaron y dan la misma oportunidad a un hombre que a una mujer. Con 14 años en finanzas, lo agradezco infinitamente porque vi que no debía tirar la toalla.

Sonsoles Ónega, periodista y escritora

1)Apoyo que hoy las mujeres tomemos conciencia de lo que somos y, sobre todo, de lo que hacemos. He hecho huelga porque llevo muchos años soñando con ponernos de acuerdo. Y, más allá de los partidismos que no me interesan, este 8 de marzo muchas mujeres nos hemos parado a pensar y a revisar nuestros entornos para detectar qué nos perjudica.

2)Actualizar las medidas de conciliación y adecuarlas a las demandas laborales, reconocer las tareas que derivan del “cuidado” de los hijos en las carreras profesionales para que ellos no lo perciban como una penalización ¡meterle mano a los horarios! y premiar la productividad, no el presentismo, en las empresas.

3)Sería injusto dar solo algunos, tenemos que contar con ellos porque tienen aún el poder para cambiar las cosas. Merecen un reconocimiento los que en los hogares son cómplices de sus mujeres y no reproducen los roles que tanto nos perjudican.

María Luisa de Contes, Secretaria General de Renault

1)Apoyo la huelga, porque hay que visibilizar el problema, y una huelga como esta, es impactante y generadora de debate.

2)Podría mencionar una lista interminable, pero le daré prioridad a una: en España hace falta ya mismo una ley de cuotas.

3)Hay muchos hombres que nombraría, pero daré un par de nombres, como el de hombres feministas como Octavio Salazar o como Rodolfo Siedlecki, que apoya este medio y Las Top 100 Mujeres Líderes en España, conociendo el valor de poner a las mujeres en primer plano.

Dolors Renau, psicóloga y pedagoga

1)Todo mi apoyo a la huelga feminista. Porque, a pesar de algunos avances innegables, siguen perviviendo desigualdades a muchos niveles, tanto económicos como en lo privado, donde las mujeres somos proveedoras de cuidados de todo tipo. No hemos logrado que aspectos importantes de la vida como el cuidado y la vida cotidiana sean compartidos. Y hay que humanizar la política. Y, además van apareciendo nuevas formas, más sutiles de agresión y discriminación.

2)Los reclamos más urgentes son detener la violencia de todo tipo contra las mujeres y acabar con la brecha salarial y rehacer la historia, incorporando la gran aportación de muchas mujeres…Creo que Rodriguez Zapatero merece reconocimiento en este aspecto

3)De los intelectuales, me quedo con Albert Camus que puso en cuestión la normalización de la violencia del hombre, como un rasgo definitorio de la virilidad, y en la actualidad, los grupos de Hombres igualitarios…

Alicia Kaufmann, Catedrática y Coach

1)Apoyo la huelga, porque es una manera importante a nivel global de mostrar unidad y de dar visibilidad a nuestra autoridad, más allá de divergencias o diferencias generacionales.

2)Creo que hacen falta cambios en las culturas organizacionales desde la universidad a la empresa.

3)Entre los hombres, me gustaría destacar a Xavier Coll, alto directivo Caixabank, por dar el puntapié inicial a los cambios en esa entidad.

Nuria Coronado Sopeña, periodista

1)La apoyo y la he hecho. Parar es mostrar que el mundo no puede seguir girando en dirección al techo de cristal, la brecha salarial, la no corresponsabilidad. Parar es bajarse de un mundo sin voz para las mujeres para subirse a uno que lata en igualdad. Parar es avanzar.

2)Lo más urgente es que se nos respete el derecho humano de la vida. Que no se nos asesine ni se deje a una mujer más muerta en vida por la lacra de la violencia de género y que ni un niño más vea y padezca ese horror.

3)Hombres como Isaías Lafuente, Juan Verde, Ritxar Bacete, León Fernando del Canto Octavio Salazar, Francisco Orantes, Miguel Lorente, Rafa Sánchez, El Chojin, Gregorio Gómez, José Nieto...

Raquel Caballero, formadora empresarial, gestora del talento- Comunicación

1)Absolutamente sí. Muchas reivindicaciones arropan esta huelga. Los condicionantes impuestos por la cultura del patriarcado afectan en todos los ámbitos, mucho más negativamente a las mujeres en cifras de paro, brecha salarial, pensiones más bajas…por no hablar de violencia de género cuyos datos son escalofriantes.

2)La sensibilización social, unirnos mujeres y hombres en este camino, porque el beneficio es para ambos. Leyes que acompañen este cambio, tanto para penalizar como para premiar, apoyar la maternidad y no discriminarla, políticas y derechos para las personas que tienen al cuidado personas dependientes para su presente y su futuro. La educación y los estereotipos culturales Y en el ámbito cultural, modificar los estereotipos que las películas, series, dibujos animados, programas Tv, anuncios, juegos de consolas y ordenador replican continuamente.

3)Para mí uno de ellos es Miguel Lorente, firme defensor de la mujer, de su papel en la sociedad y que desnuda de manera acérrima, la discriminación que sufre la mujer.

Patricia Rodríguez, directora del Club Eibar

1)Respeto la huelga, pero no voy a parar. Creo que es importante reivindicar y defender nuestros derechos desde la acción, con hechos.

2)Creo que a nivel profesional destacaría la igualdad salarial con respecto a los hombres. Y la eliminación de barreras y prejuicios a la contratación y promoción de mujeres.

3)Todos aquellos que padres que eduquen a sus hijas e hijos en valores de igualdad de derechos y oportunidades.

Viruca Yebra, periodista y escritora

1)No estoy de acuerdo con la huelga, porque veo intencionalidad política en ella. Llevo 40 años luchando por la igualdad de la mujer.

2)Creo que hay que visualizar más y mejor los problemas de las mujeres “sencillas” aquellas que no pueden hacer huelga, porque su vida cotidiana depende de su trabajo.

3)Me gustaría reconocer a todos los hombres (padres, hermanos, maridos e hijos) que con su actitud y apoyo han contribuido para que nosotras hayamos podido formarnos y crecer sin cortapisas.

Marta Pérez Dorao, directora de Inspiring Girls España

1)No apoyo “esta” huelga. Creo que se ha desvirtuado el contenido al mezclarlo con mensajes políticos y otros temas. Qué pena de oportunidad perdida para que TODAS hubiéramos, por una vez, estado unidas en la reivindicación indiscutible: igualdad de oportunidades y contra la violencia de genero.

2)Hacen falta cuotas y una normativa global sobre violencia con protección a las mujeres, pero también a los hijos, frente al agresor. También una política global que apoye a la familia para luchar contra problema demográfico, envejecimiento de la población. Y que el coste sea del Gobierno y no de las empresas.

3)No se me ocurre ninguno hombre a destacar ahora mismo.

*La redacción de Mujeresycia agradece a quienes han respondido a nuestras preguntas. La encuesta se hizo a 50 mujeres. Elegimos las primeras que llegaron, pero volveremos sobre este tema.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Ir a la barra de herramientas