EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

8M: El PE promueve la igualdad de género en sus eventos y debates

8M: El PE promueve la igualdad de género en sus eventos y debates

La Oficina del Parlamento Europeo en España lanzará el próximo 2 de marzo una nueva estrategia para promover la igualdad de género entre los oradores que participen en todos los eventos y debates organizados por esta Institución.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina del Parlamento Europeo en España está organizando un acto en Madrid. Servirá este encuentro para comprometerse, y animar a otras instituciones y al mundo académico, a no volver a organizar conferencias, debates o seminarios sobre Europa o temas europeos en los que los conferenciantes sean sólo hombres.

Para ello, el PE está en contacto con universidades, think-tanks e instituciones con el fin de que se comprometan a estampar sus firmas en un Manifiesto o protocolo de intenciones que persigue promover la participación de mujeres expertas en los debates y a auditar todas sus actividades de comunicación para, al cabo de un año, dar cuenta de la tasa de participación de mujeres que se ha alcanzado.

“Debemos garantizar una mejor igualdad de género en nuestros eventos públicos, y creo que Brussels Binder será una buena herramienta para ayudarnos a que suceda”, según Jaume Duch.

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, actual embajador y promotor de la iniciativa Brussels Binder, una base de datos gratuita que registra los perfiles de mujeres expertas en diversos campos relacionados con la política, participará en el encuentro, junto a representantes de asociaciones e instituciones comprometidas con la defensa de la igualdad de género.

1000 hombres frente a 506 mujeres

En los 299 debates celebrados en Bruselas por instituciones y organismos privados en junio del 2016, sólo 506 participantes eran mujeres, frente a unos 1000 hombres, según datos recopilados por EU Panel Watch. Un 21% tenía sólo ponentes masculinos. Los foros con igual número de hombres que de mujeres fueron sólo el 34%.

“La participación de mujeres en estos paneles significa representación, regeneración y reputación. Representación equitativa del 50% de la población, regeneración del debate público, dando visibilidad e influencia a nuevas voces, pero también se trata de la reputación de nuestra institución como representante legítimo de todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Estas son las razones por las que debemos garantizar una mejor igualdad de género en nuestros eventos públicos, y creo que Brussels Binder será una buena herramienta para ayudarnos a que suceda”, según Jaume Duch.

Programa acto 2 de marzo

18.00 h                Inauguración del acto

María Andrés Marín, Directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España

18:05 h                 Jaume Duch, Portavoz y Director General de Comunicación del Parlamento Europeo

18:15 h                 Mercedes Wullich, Directora de Mujeres & Cía

¿Por qué faltan mujeres en los debates, conferencias y medios de comunicación? ¿Dónde fallamos y qué soluciones funcionan?

18:30 h                 Sillón de debate:

El papel de la mujer profesional en el siglo XXI. Barreras, conciliación, complejos, culpas, machismos, soluciones milagrosas, a vuelta con las cuotas.

Sonsoles Ónega, periodista y escritora

Euprepio Padula , periodista y escritor

19:15 h                 Firma del Protocolo de Intenciones por parte de las instituciones que se sumen y foto de familia.

19:30 h                Clausura del acto

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Ir a la barra de herramientas