EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Análisis de una sorpresa: ¿Por qué gana Pedro y pierde Susana?

Análisis de una sorpresa: ¿Por qué gana Pedro y pierde Susana?

Finalmente, lo que parecía imposible se produjo. El ex secretario general Pedro Sánchez, dio la vuelta a su situación con el apoyo de los militantes del PSOE. Susana Díaz pierde por más de diez puntos y 15.000 votos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Cuál es la explicación? Alana Moceri, analista política, Alvaro de Mingo, socio de DMR  y consultor de comunicación, y Diana Rubio, consultora de WomenComPol, nos dan su mirada. ¿Cómo ha manejado cada uno esta campaña? ¿Cuál es su breve análisis de los resultados, de los aciertos y desaciertos, del futuro…?

Hablan los que saben

Diana Rubio, Consultora en comunicación política, protocolo y eventos además de Directora de Política y Protocolo y miembro fundador de Womencompol, habla de la campaña del candidato ganador como  “personalista” y bien estructurada.

“La campaña de Pedro Sánchez ha sido personalista, perfectamente diseñada hacia la construcción del liderazgo a través de eventos con la militancia y pocas intervenciones en medios, trabajando directamente con el público objetivo que finalmente le ha hecho ganador. Su imagen de haber roto el partido, ha dado lugar a otra de salvador. Ahora, afirma la consultora, ha sido claramente considerado el mejor candidato de los tres por los afiliados, poniendo en una nueva tesitura al partido y a la gestora que había estado gestionándolo desde octubre”.

“El futuro va ligado a algo imprescindible: activarles y implicarles. La gente quiere participar” Alana Moceri.

Alvaro de Mingo en cambio, cree que las primarias del PSOE siguieron marcadas por el “no es no” de Sánchez. “El famoso “no es no” encerraba una visión política, hoy imperante, en la que no hay mañana”. Apelaba a la satisfacción de negar al odiado -por la izquierda- Rajoy, la posibilidad de ser elegido Presidente. Lo hizo aún a sabiendas de que con ello, se ignoraba la voluntad de los españoles expresada en las urnas. Pero también se sobrevaloraban las posibilidades del PSOE de presentar una alternativa de gobierno y/o se subestimaba la posibilidad de que Rajoy obtuviese un resultado aún mejor si se hubiesen celebrado unas terceras elecciones. Pan para hoy y hambre para mañana.

¿Y los otros dos candidatos?

Diana Rubio es crítica con la campaña de Susana Díaz. “Podemos calificarla de negativa, poniendo en relieve los puntos negativos de su mayor contrincante, que al final han sabido utilizar en su beneficio. Ha estado siempre bajo la aceptación del llamado aparato, lo que le ha dado mayor tiempo en medios de comunicación, pero demostrando poco conocimiento del electorado fuera de Andalucía, donde la imagen de esta candidata desentona totalmente con la que se pensaba que tenía, y que terminó de perfilar con su intervención en el debate, con palabras de prepotencia y supremacía hacia Pedro Sánchez”. En definitiva, una mala estrategia de comunicación electoral con malos resultados finales.

“El juego de buenos y malos tiene para Sánchez, la particularidad de antagonizar a miembros de su propio partido, que sienten ahora que se han quedado sin partido”. Álvaro de Mingo

“Patxi López ha sido muy lineal, pero tomó visibilidad en el debate. una campaña intermitente con un resultado que no ha llegado al 10% de los votos, bien es cierto que el carisma y liderazgo de sus adversarios contaban en su contra”, explica Rubio.

¿Con qué escenario nos encontramos?

Afirma de Mingo que “Pedro Sánchez, gracias al absurdo del “no es no” y a la incapacidad de Susana y Patxi de modificar los términos de la contienda, ha conseguido lo mismo que Trump en Estados Unidos o Puigdemont en Cataluña. Sánchez establece una conversación en la que no hay asuntos concretos a tratar y se genera una disputa sobre buenos y malos en la que los malos son socialistas que quieren que gobierne Rajoy -miembros del partido demócrata en Estados Unidos- que quieren que los mexicanos roben y maten o Catalanes que anhelan que Madrid les prive de sus derechos. Como vemos, la capacidad de generar un debate binario y simplista, por absurdo que sea, hoy da mayorías”. Concluye de Mingo con escepticismo Otra cosa será que esta generación de populistas-de-partido-tradicional sea capaz de construir paz y bienestar sobre sus quimeras. En el caso de Sánchez, su juego de buenos y malos tiene la particularidad de antagonizar a miembros de su propio partido, quienes ahora lógicamente sienten que se han quedado sin partido.

Alana Moceri, analista de Relaciones Internacionales, comentarista y escritora, y profesora de la Universidad Europea de Madrid, apunta que “es interesante que Pedro Sanchez haya podido pintar a Susana Díaz como el “establishment” y él mismo, entre los grassroots  -forma de asociación de miembros de una comunidad que implica que la creación del movimiento y el apoyo del grupo es natural y espontáneo- del partido.

“La campaña de Pedro Sánchez ha sido personalista, perfectamente diseñada hacia la construcción del liderazgo a través de eventos con la militancia que le ha hecho ganador”. Diana Rubio

La analista que sigue de cerca a Trump, cree que aunque la presencia de una mujer candidata, siempre es algo positivo pues hacen falta muchas más mujeres, no ha visto excesivo interés en el debate pues el punto crucial es que el PSOE necesita una renovación importante. “Ha sido una primaria dinámica y eso es un buen paso, porque las primarias siguen siendo algo nuevo en España. Cada vez que he ido a alguna agrupación para dar una charla, me impresiona ver a activistas con muchas ganas y capacidad, pero que se sienten lejos de Ferraz. Es un recurso que el PSOE no esta explotando y como he pasado un gran parte de mi carrera profesional organizando activistas políticas, me da mucha pena”.

Vuelve a la importancia de los grassroots -“En este sentido, Podemos ha tenido el éxito que ha tenido porque han sabido entenderlo. Puede que no tuvieran otra opción por ser un partido nuevo, pero en un ambiente donde que cada vez menos confianza en instituciones publicas en España, la gente va a creer en lo que pueden tocar”

El futuro para Moceri, va ligado a algo imprescindible: activarles y implicarles. “La gente quiere participar, sobre todo, la gente de izquierdas. A ver si Pedro Sánchez sigue escuchando e implicando esta base de activistas que han sido responsables de su victoria. Si no, será más de lo mismo”.

Más sobre los datos y la noticia

Los militantes del PSOE han querido que Pedro Sánchez vuelva a ser su secretario general. El candidato madrileño ha superado a la presidenta andaluza en más de diez puntos y 15.000 votos, lo que supone que los 6.500 avales que Susana Díaz le sacó de ventaja no se han correspondido con el voto real. La candidata ha obtenido mil votos menos que avales y él ha crecido en 20.000 apoyos. Así se explica que el nuevo secretario general haya ganado en todas las federaciones salvo en Andalucía, y País Vasco, la única en la que ha vencido Patxi López, que ha sido apoyado por el 9,85% de los afiliados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.