EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Yolanda Romero Parla: Atrévete a cruzar el espejo

Yolanda Romero Parla: Atrévete a cruzar el espejo

‘Creatividad y Neurociencia para tu desarrollo profesional’ es el último taller celebrado por MujeresyCía, donde Yolanda Romero dio las claves para entrenar la creatividad.

Mujeresycia celebró el pasado 4 de abril el taller ‘Creatividad y Neurociencia para tu desarrollo profesional’ en Casa Club, impartido por Yolanda Romero, directora de ‘Creative & Innovate Experience’. Durante dos horas se dieron las claves para conocer cómo funciona el proceso creativo y nuestra capacidad para crear e innovar. La neurociencia, fue el eje para comprender estos procesos, estimularlos y aplicarlos para mejorar nuestro bionestar y rendimiento en el complejo escenario actual. Una excelente oportunidad para hablar con la fundadora de Intalentgy, que nos anticipó su próximo evento

Yolanda Romero Parla se describe como una apasionada que vive con intensidad y entusiasmo todos los proyectos que emprende, buscando los mejores resultados. Al frente de Intalentgy, su foco está puesto “modelizar” los procesos de creatividad e innovación dentro de las compañías. Ahora su gran desafío es el próximo evento donde todo lo que sabe está puesto al servicio de las empresas.

¿Cuál es tu foco, las líneas que te mueven y por qué?

Hay tres ámbitos en los que pongo especial foco. Los 3 ofrecen una visión sistémica y estratégica de la evolución y el desarrollo dentro de la empresa y por tanto de sus miembros.

Cultura corporativa y Liderazgo. Nos enfocamos en proyectos de transformación y utilizamos el perfil del líder como catalizador del cambio y evolución organizacional.

Creatividad y juego en la empresa. Diseñamos la modelización del proceso creativo e innovación en las compañías de cualquier tamaño. Entrenamos el perfil creativo de profesionales, equipos y empresas.

Pero también aplican la Neurociencia y el wellness…

Sí, pensando en la empresa. Los descubrimientos científicos y al servicio del management. Aplicamos la fusión interdisciplinar para crear soluciones que permitan un mayor rendimiento y bienestar dentro de la organización. Las tres líneas están muy relacionadas entre sí ya que, dentro de la cultura corporativa, que es un elemento estratégico, debe estar presente la creatividad y el sentido de bienestar y equilibrio dentro de la organización como formas de potenciar el talento interno.

“La curiosidad, el pensamiento crítico y la fusión de las ideas nos ayudan a crear soluciones únicas”.

¿Cómo surge el evento y qué ejes lo vertebran?

De la necesidad de transmitir que la creatividad es algo más que hacer un braimstorming. Solo se consigue un hábito creativo en la empresa cuando existe un modelo corporativo que lo permite. Nos propusimos hacer una sesión muy diferente con el fin de trabajar la creatividad desde un concepto creativo en sí mismo, por eso lo inspiramos en Alicia en el País de las Maravillas. Los escenarios que hemos creado, los personajes y las dinámicas nos permiten, no solo trabajar la creatividad, sino de comprender el proceso creativo y entender qué hemos de mover en los sistemas y políticas de las organizaciones para que esto esté en su ADN.

yolanda-romero-2¿Qué quieres lograr poniendo en marcha este evento?

Es un evento, pero solo para 24 personas, por lo que se acerca también al concepto de taller, es una fusión de ambos. Buscamos crear una experiencia que ayude a los participantes a fijar los contenidos por asociación emocional de forma que lo que su aprendizaje sea sostenible en el tiempo y aplicable en su entorno, no porque vayan a replicar la experiencia exacta sino porque lo han interiorizado y lograr extrapolarlo. Es la tan ansiada transferencia al puesto.

¿A quién te diriges y por qué deberían participar?

Va dirigido a cualquier profesional que quiere entrenar su creatividad, la de su equipo y cuestionarse los elementos de la cultura innovadora en su organización.

Cuál es tu mayor desafío en este sentido

Por un lado, que logren sumergirse de verdad en este submundo que hemos creado y trabajar de forma relajada las conexiones creativas, estamos tan “conectados” a mil cacharros que dejamos muy poco espacio a nuestro cerebro para trabajar otros caminos, por eso nos cuesta tanto “meternos en situación”. Por otro, es que los retos que traigan a la sesión, al salir del mismo se los lleven trabajados para seguir construyéndolos dentro de sus organizaciones.

Te sentirías feliz si luego de la experiencia dijeran…

Que ha sido diferente, innovador, interesante y útil, y que repetiría y lo recomendaría.

La experiencia de una asistente

Desde MujeresyCía hemos recogido la valoración de algunas asistentes. Rita Gasalla, CEO de Gallow, destaca interesantes conceptos como el de Daniel Pink en su libro “Con una mente nueva”. Todo lo que pueda sistematizar en el futuro, será sistematizado por las máquinas. Las personas seguiremos haciendo las actividades que tengan que ver con la creatividad”. Ampliando el concepto de creatividad, Gasalla recoge que “la creatividad es la antesala de la innovación, no es sistemática ni lineal. La creatividad se puede entrenar y si no se entrena se atrofia”.

Pero.. ¿Cómo podemos aumentar esta creatividad? Rita subraya de la conferencia, que “el ejercicio físico genera dopamina y oxitocina, hormonas necesarias para incrementar la capacidad creativa. Las prisas y la impaciencia bloquean la creatividad. Por otro lado, hay que preparar los espacios profesionales para desarrollar la creatividad y dotar a los empleados de tiempo para utilizarlos. También que es importante tonificar tus neuronas retándolas, sometiéndolas a situaciones nuevas. Son buenos ejercicios escribir relatos, asistir a conferencias, el ajedrez, los juegos de mesa y el ejercicio físico (Brain gym)”.

Somos lo que comemos…“También lo es comer algunos alimentos como las nueces y sésamo crudos, plátanos, legumbres, carne, pescado, aves y lácteos entre otros para mantener la energía mental, la atención y el equilibrio (Brain food). Conviene dormir al menos 6 horas, meditar o desconectar dejando de hacer cosas al menos media hora diaria (Brain Spa). Resaltó algunos puntos claves para ser más creativos: salir de la rutina, buscar entornos y climas estimulantes, curiosear, observar y tolerar la incertidumbre y el error”, nos explica Rita.

Sobre Alicia en el país de las maravillas, cuándo, cómo y dónde…

¿Necesitas romper con lo convencional? ¿Buscas inspiración para ti y para tu equipo? Si te atreves a poner a prueba tu lado más disruptivo no puedes perderte ‘Creative & Innovate experience’ el próximo 26 de abril. La experiencia creativa inspirada en un clásico ‘Alicia en el país de las Maravillas’.
Yolanda te espera al otro lado del espejo.
Conoce más sobre Yolanda Romero: Mira el vídeo y contágiate. 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios