EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Nueva agenda urbana: Clos y Carmena debaten en Madrid

Nueva agenda urbana: Clos y Carmena debaten en Madrid

Se ha celebrado en Madrid Hábitat III, uno de los eventos de seguimiento del encuentro mundial. Hábitat III es el acrónimo de una importante cumbre mundial, conocida formalmente como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Acompañando a Joan Clos en la presentación en Madrid estuvieron cuatro ayuntamientos, Barcelona, Madrid, Valencia, y Soria y dos alcaldesas,  Manuela Carmena y Ada Colau, junto a representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En la Jornada también participó la Catedra Unesco de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Ines Sánchez de Madariaga, representantes del sector privado y también de las telecomunicaciones (Vodafone), investigadores y profesores universitarios, reunidos en la magnífica sala anfiteatro del Colegio de Arquitectos de Madrid, con su Decano José María Ezquiaga como anfitrión.

Los cinco pilares de la agenda urbana

Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU Habitat, destacó en el encuentro los cinco pilares de la nueva agenda urbana: 1) La política nacional urbana 2) La legislación urbana 3) La planificación y el diseño urbano 4) Financiación urbana 5) Implementación local. Estos cinco pilares se corresponden con cinco objetivos de trabajo sobre los que distintos actores implicados en lo urbano trabajarán después de haberlos identificado como claves en Quito.

¿Alguna novedad de esta nueva agenda urbana?

Más allá de los objetivos de trabajo, que sirven para centrar el debate, y también para colocarlos en la agenda pública, con influencia directa en las políticas públicas, desde mi perspectiva hay dos novedades fundamentales. En primer lugar, la implicación de todas las agencias de las Naciones Unidas, de una forma transversal en la agenda urbana. En Madrid han estado presentes, capitaneados por ONU Habitat, y con especial impulso por parte de Carmen Sánchez-Miranda, directora de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en España (ONU-Habitat): ACNUR, FAO, OIT, OMT, y Red Pacto Mundial. Todas estas agencias vinieron compartieron su óptica y planes acerca de la agenda urbana con los asistentes.

No nos podemos mover solo en la ética de los derechos sino también en la ética de los cuidados. Es importante la capacidad de acceso del ciudadano a la administración para que tenga acceso a los cuidados. Manuela Carmena 

La segunda novedad de esta agenda urbana es la nueva forma de trabajo de las agencias de las Naciones Unidas (ONU). El cambio en el modelo comunicativo de la ONU, apostando por la horizontalidad, y que comenzó con la adopción de las redes sociales, está presente en sus páginas web. La capacidad que tienen estas páginas de llegar a públicos objetivos diferentes y de hacer crowdsourcing es evidente. Para ver ejemplos, visiten https://habitat3.org y https://habitat3.org/quito-implementation-plan. Esta nueva forma de trabajo permite una relación fluida y diferencial con la sociedad civil, asociaciones no gubernamentales, investigadores, líderes de opinión y empresas.

Manuela Carmena acaparó en grado importante la atención de los ponentes y del auditorio: Compartió tres mensajes, 1) poder judicial y agenda urbana, 2) corrupción e 3) importancia de la ética de los cuidados. Carmena habló de la importancia de la aplicación de la legislación, en definitiva, de la importancia del poder judicial para la agenda urbana. Afirmó que se ha avanzado, pero solo muy en abstracto en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía. Y agregó que el Tribunal Constitucional supone una frontera importante que está impidiendo que los derechos a la ciudad sean protegidos. Desde este punto de vista, Carmena plantea la importancia de desarrollar la cogestión con el poder Judicial. Compartió un dato: 14 mil personas en Madrid no pueden llegar al pago de alquileres a los precios de mercado disponibles, en este sentido, el Ayuntamiento está ayudando con alquileres que en ocasiones no superan los 75 euros al mes.

Carmena dijo que el ayuntamiento de Madrid apuesta por la educación contra la violencia. Ya trabaja con Colau e Hidalgo, alcaldesas de París y Barcelona.

Corrupción y política local

La alcaldesa de Madrid dijo que en su opinión más importante que esto es la corrupción: “La corrupcion acaba con todo, y es un tema del que no se quiere hablar”, afirmó. A pesar de que la Convención de la ONU contra la corrupción [http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/index.html] es un instrumento acordado desde 2003 para combatir la corrupción, no es eficaz afirmó Carmena. Por otro lado la corrupción “también se produce porque no hemos logrado la accesibilidad administrativa”, resulta muy difícil acceder administrativamente a las personas en la administración pública.

La educación como freno a la violencia en las ciudades

Carmena informó de que Madrid ha convocado a los alcaldes del mundo esta primavera en Madrid para tratar sobre cómo evitar la violencia. En este sentido, Madrid ya trabaja en protocolos ya sobre la mediación, niños formados en mediación, que ayudan a evitar el nacimiento de la violencia. Refiriéndose al problema de vallas y condominios en las ciudades, que separan a la población y al nivel de violencia interpersonal enorme que asola muchas ciudades defendió que faltan muchos datos. Carmena afirmó que es un tema que a los gobiernos no les preocupa demasiado, y que se ha visto desde una perspectiva que no da los resultados esperados: “castigar a los violentos, poner vallas, no da resultado”. Carmena defendió la visión de la OMS “evitar la violencia educacionalmente”. E informó de que el ayuntamiento de Madrid apuesta por ello, junto con París y Barcelona, con cuyas alcaldesas ya está trabajando, Ada Colau y Ana Hidalgo. Finalmente Carmena habló de la importancia de que se desarrollen curriculums y licenciaturas que formen personas que sepan cómo evitar la violencia.

La autora del artículo y las fotos:
Olga Gil es periodista y doctora en ciencias políticas y sociología. Es profesora y directora de un consorcio internacional e interdisciplinar de investigación aplicada sobre ciudades inteligentes, que incluye empresas, en la Universidad Camilo José Cela de Madrid: http://researchercoach.blogspot.com.es.
Encuentro mundial Habitat III [https://habitat3.org/].

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas