EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La ONU pide más acción para eliminar estereotipos en el trabajo

La ONU pide más acción para eliminar estereotipos en el trabajo

La ONU presenta un informe con siete ejes de acción para eliminar los estereotipos de género en el trabajo y motivar la corresponsabilidad en el hogar.

La ONU ha presentado recomendaciones para empresas y gobiernos con foco en la participación compartida del cuidado familiar y el rol del sector privado. El fin es derribar estereotipos de género en los lugares de trabajo.

En una rueda de prensa convocada por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, y la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, se ha presentado el informe “No dejemos a nadie detrás: Una llamada a la acción para la igualdad de género y el Empoderamiento Económico de la Mujer”.

A nivel mundial, sólo una de cada dos mujeres participa de un empleo remunerado, en comparación con cerca de tres de cada cuatro hombres.

“El informe comienza presentando la última evidencia mundial sobre brechas de género en el trabajo remunerado y no remunerado, por ello es tan importante que sea considerado por el sector privado. Quiero destacar el asunto de los estereotipos es un eje clave. Les pedimos a diferentes empresas que ejecuten proyectos pilotos en los lugares de trabajo. Por ejemplo, PWC está produciendo un material sobre masculinidades en el lugar de trabajo. Citi Bank está facilitando apoyo a empresas para trabajar en temas de género. Pedimos a más empresas que se sumen a estas iniciativas”, afirmó la directora de ONU Mujeres.

“A nivel mundial, sólo una de cada dos mujeres participa de un empleo remunerado, en comparación con cerca de tres de cada cuatro hombres. De hecho, alrededor de 700 millones mujeres en edad de trabajar, no lo hacen. Al mismo tiempo, el trabajo doméstico es realizado en un 83% por mujeres que representan 44 millones de mujeres trabajadores. 43% de esas mujeres no reciben un salario mínimo y 33% de esas mujeres no reciben protecciones de maternidad. Una de las recomendaciones que hacemos en este informe es que el cuidado parental reemplace al cuidado femenino. Esto tiene un impacto clave en el empoderamiento de la mujer”, agregó la directora.

“Con los años nos hemos convencido cada vez más que un eje fundamental para el empoderamiento de las mujeres sea sostenible en el tiempo es económico. A no ser que las mujeres sean reconocidas por sus derechos económicos, que el trabajo en el hogar sea reconocido por sus compañeros, no seremos capaces de alcanzar la meta de igualdad de género que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el Presidente de Costa Rica.

Siete ejes

El informe detecta siete ejes  y recomendaciones para expandir las oportunidades económicas para las mujeres, centradas en cambios sistémicos y a nivel de la macroeconomía. Entre las recomendaciones se destacan: reformar las leyes y reglamentos discriminatorios; reconocer, reducir y redistribuir el cuidado familiar; cambiar la cultura empresarial para mejorar su posicionamiento; y mejorar las prácticas del sector público en el empleo de la mujer.

El evento cerró con palabras del Secretario General, Ban Ki-moon, que afirmó lo siguiente: “Estoy orgulloso de decir que soy un feminista. La igualdad de género sigue siendo el mayor reto de los derechos humanos de nuestro tiempo. Establecí la organización ONU Mujeres para impulsar acciones concretas para lograr el objetivo de igualdad de género a través de la potenciación económica de las mujeres. Agradezco a la Directora del FMI, Christine Lagarde, a la Presidente Michelle Bachelet, al Presidente de Costa Rica y a la Directora de ONU Mujeres por sus esfuerzos en empoderamiento de género”.

Puedes leer el informe completo aquí>>>

Fuente: ComunicaRSE

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios