EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Michelle Bachelet: “Hay mucho sexismo”

Michelle Bachelet: “Hay mucho sexismo”

La presidenta Michelle Bachelet habla sobre el sexismo al que se enfrenta dentro de la política y los efectos que la discriminación de género tiene en el progreso de los países.

La Presidenta Michelle Bachelet afirma que la discriminación de género que sufren las mujeres en Latinoamérica afecta al progreso en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales. La mandataria señaló que “no hay progreso cuando las mujeres no tienen un rol activo en la toma de decisiones”, durante un evento en el Woodrow Wilson Center en Washington.

Durante el acto, Michelle Bachelet indicó que si bien ha aumentado el nivel  de participación de las mujeres en Latinoamérica, la cifra aún está muy por debajo de la de los hombres. Señaló que eso hace “imposible hablar de sociedades realmente democráticas, cuando no se tiene una más alta representación femenina tanto en lo privado como en lo público”.

No hay progreso cuando las mujeres no tienen un rol activo en la toma de decisiones

También hablo acerca de lo “triste” que le resulta que en el Congreso chileno exista tan pocas mujeres participando y el efecto que eso tiene en las políticas públicas de los países.

Bachelet quiso reseñar en este encuentro que si bien el descontento ciudadano puede resultar difícil para quienes están a cargo, es algo bueno y positivo, porque los “hijos de la democracia”, como ella se refiere a las nuevas generaciones, no van a aceptar cosas que en el pasado se dejaron de lado. Señaló, a su vez, que es algo que es parte del proceso de la globalización y que se está viviendo en muchos países a los largo del globo.

Sexismo en los medios

En cuanto al sexismo con el que se trata en los medios de comunicación a las mujeres, la Presidenta explicó que existe y que es sumamente duro. Hizo mención a la denominación que la prensa utilizó para referirse a ella, “la gorda”, durante la campaña electoral, mientras que a otro candidato, que era más grande, lo llamaban “el hombre poderoso”. “Nadie se refería a él como gordo”, enfatizó Michelle.

También criticó que en los artículos de los medios de comunicación siempre hacían referencias a quién le daba las ideas a ella, no solo como candidata, sino también como Presidenta. “Aún hay mucho sexismo y machismo”, recalcó. Bachelet terminó comentando que a veces uno piensa que “la sociedad ha mejorado”, pero que son ese tipo de hechos los que demuestran que no.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas