EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dilma Rousseff, destituida definitivamente por el Senado de Brasil

Dilma Rousseff, destituida definitivamente por el Senado de Brasil

El proceso de ‘impeachment’ termina con el mandato de la primera presidenta mujer de Brasil.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La era de Dilma Rousseff ya es historia en Brasil. Los 81 senadores que tenían en su mano su destino  –y el de Brasil– votaron. El tablero electrónico mostraba el resultado a la una y media de la tarde y dio la respuesta prevista: Rousseff, por 61 votos a 21, es condenada a dejar la presidencia de forma definitiva y a abandonar en el plazo de un mes su residencia oficial de Brasilia. Brasil culmina así el cambio de Gobierno más traumático de su reciente democracia. La votación, con la ciudadanía viéndola por la televisión, constituyó el último capítulo de un largo proceso de impeachment que comenzó el 2 de diciembre.

Hoy el Senado tomó una decisión que entra a la historia de las grandes injusticias: escogieron rasgar la Constitución

Rousseff comparecía ante los medios, llevando una camisa roja, símbolo del Partido de los Trabajadores, para denunciar otra vez el proceso del que se siente víctima: “En mi vida he sufrido dos golpes de Estado. El de la dictadura y éste”.

La resistencia de Rousseff

Rousseff decidió apurar todas las fases del impeachment. La resistencia de Rousseff fue más simbólica que práctica, encaminada a dejar claro que no aceptaba ni aceptaría jamás el veredicto. “Hoy el Senado tomó una decisión que entra a la historia de las grandes injusticias: escogieron rasgar la Constitución; decidieron interrumpir el mandato de una presidente que no cometió ningún crimen; condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario”, denunció en un enérgico discurso.

¿De qué se le acusa a Dilma Rousseff?

A Rousseff se le acusa de maquillar las cuentas públicas. El origen del proceso es en un informe de tres abogados que denunciaron a la presidenta de hacer trampas con el presupuesto mediante un abstruso mecanismo de préstamos públicos. Los senadores brasileños se han pasado meses discutiendo si el retraso por parte del Gobierno en reembolsar un pago efectuado por un banco público a un programa estatal se podía considerar delito o no. Para la defensa, eso no es delito: todos los presidentes anteriores lo han hecho. Los acusadores afirman que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de la República.

También se le juzga y condena por su gestión. La economía brasileña se ha despeñado en 2105 y en 2016 más de un 3% del PIB, el paro ha escalado a un 11% y la inflación ha repuntado hasta un 7%. Bajo su segundo mandato, Brasil ha sufrido la mayor recesión de los últimos 80 años. Por otro lado, su popularidad se ha despeñado: en los últimos meses cientos de miles de personas han salido a la calle pidiendo su destitución al igual que la prensa. Según el periodista de El País Antonio Jiménez Barca, “para sobrevivir en Brasilia en un Congreso tan hostil, voluble y pulverizado en decenas de partidos como el brasileño hay que hacer política de la de andar por casa: dar, prometer, conspirar, agradar, conversar, ceder, entrar y salir. Lula era un maestro en eso. Pero Rousseff no: su carácter íntegro, férreo, rígido, austero, prepotente y burocrático se lo impedía”.

Fuente: El País

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.