EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Diputadas argentinas se unen para ampliar la cuota femenina

Diputadas argentinas se unen para ampliar la cuota femenina

Diputadas del oficialismo y de la oposición ejercen presión para que haya "paridad de género" por ley en las listas electorales. Foto: LA NACION

El debate de la Reforma Electoral en Argentina ha dado un giro inesperado. Diputadas de todos los bloques se han unido para incorporar en la discusión la representación femenina en las listas. Su petición es clara: la inclusión de un artículo que garantice la representación igualitaria de hombres y mujeres en las listas legislativas, elevando la cuota del 30 al 50%.

“Dado que somos la mitad de la población, es importante tener equidad en la representación. Si no existiera el cupo del 30 por ciento, hoy no llegaríamos al 30 por ciento de la Cámara, porque las listas las siguen haciendo los hombres”, dijo al diario La Nación Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente para la Victoria (FPV). Por su parte, María Barón, de Directorio Legislativo, ha afirmado que “las mujeres han demostrado que lo que produce el Congreso con ellas es mejor y más equitativo que aquello que produce sin ellas. Es razón suficiente para tener representación igualitaria”.

Argentina es pionera en la Ley de Cuotas

Las mujeres han demostrado que lo que produce el Congreso con ellas es mejor y más equitativo que aquello que produce sin ellas

Argentina fue el primer país del mundo que incorporó una ley de cuotas a su legislación, lo hizo en 1991. Esta ley establece que en las listas electorales debe haber al menos un 30% de candidatas mujeres a cargos nacionales. Desde su aprobación, se ha producido un avance en la incorporación de mujeres en las instituciones argentinas, especialmente en el poder legislativo en el que en el 2010 se llegó a un 38% de representación.

Argentina se encuentra entre los países que cuentan con las tasas más altas de representación parlamentaria de mujeres, muy por encima del promedio regional que se encuentra en el 22%. No obstante, la presencia de más mujeres en puestos legislativos no significa un mayor compromiso en lo que se refiere a la igualdad, ya que a pesar de los buenos datos que se registran a nivel nacional, en el ámbito provincial no ocurre lo mismo. Esta situación se agrava en los poderes donde no existe una ley de cupo. De los 22 ministros que tiene el gabinete de Mauricio Macri, sólo tres son mujeres.

Reacciones

El entusiasmo del grupo promotor contrasta con la indiferencia de  la mayoría de los diputados. La idea del oficialismo es que la propuesta no sea parte del proyecto de reforma. “Deberíamos discutir lo que es realmente urgente, que es el cambio del sistema de votación, que nos va a permitir tener elecciones más transparentes. Las otras cuestiones, al no ser tan urgentes, podríamos postergarlas, entre ellas las del cupo femenino”, argumenta el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli.

Las cifras de España

En España no fue hasta 2007 cuando se promulgó la Ley de Igualdad que instauró un sistema de cuotas paritarias. Dicha Ley estableció que ninguno de los dos sexos puede tener una representación mayor al 60% o inferior al 40%. El Congreso surgido tras las últimas elecciones deja un porcentaje femenino del 39,4%, una cifra similar a las legislativas del 2008 (35,4%), la mismas que en la convocatoria de 2004, cuando aún no se había aprobado la Ley de Igualdad. En cuanto al Senado, la presencia de mujeres se ha visto incrementada a partir de 2007 y en la actualidad cuenta con 101 senadoras, una representación del 37,9%.

España a la cabeza de Europa

La situación de España en cuanto a la presencia femenina está a la cabeza de los principales países de Europa. La media de parlamentarias en las diferentes cámaras legislativas del continente está en el 25%, aunque en el Parlamento Europeo el porcentaje está en el 37% y ha ido aumentando progresivamente en las diferentes elecciones europeas.

En el ámbito legislativo doméstico, España supera en porcentaje de mujeres en su parlamento a los de Francia (26,2%), Portugal (31,3%), Italia (31%), Reino Unido (22,8%), Alemania (26,5%) o Suiza (30,5%), y se mantiene a escaso margen de un recurrente ejemplo: Suecia, con el 43,6%.

Fuentes:

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas