EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Cinco mujeres para sustituir a Ban Ki-moon al frente de la ONU

Cinco mujeres para sustituir a Ban Ki-moon al frente de la ONU

De los once candidatos para sustituir a Ban Ki-moon como secretario general de la ONU, cinco son mujeres.

El cargo de secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pronto quedará vacante. Lo ostenta desde 2007 el surcoreano Ban Ki-moon, que en diciembre termina su mandato. De los once candidatos para el puesto, cinco son mujeres. Por tradición, el cargo rota entre las diferentes regiones del mundo. El actual mandatario ha asegurado que “es hora” de una dirección femenina, después de más de 70 años y ocho líderes masculinos al frente de la ONU.

¿Quiénes son las mujeres candidatas a la ONU?

Irina Bokova, Bulgaria.

Desde 2009 es la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y es la primera mujer en liderar esta organización, desde donde promueve la igualdad de género, la educación de calidad para todos, y la lucha contra la financiación del terrorismo.

Susana Malcorra, Argentina.

Su pasado profesional está muy ligado al de Ban Ki-moon, ya que fue su Jefa de Gabinete en la ONU desde 2012. Dejó el cargo a finales de 2015 para asumir su actual posición como ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri. También ha ocupado otros puestos en la ONU.

Helen Clark, Nueva Zelanda

Helen es administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y es la primera mujer en ostentar este cargo. Anteriormente, fue Primer ministra de Nueva Zelanda durante 9 años, en tres períodos consecutivos.

Christiana Figueres, Costa Rica

Desde 2010 es secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). También ocupó varios cargos en la administración pública de Costa Rica. Es antropóloga, economista y analista.

Natalia Gherman, Moldavia

Durante los últimos tres años ha ejercido como viceprimer ministra y ministra de Relaciones Internacionales e Integración con Europa de la República de Moldavia. Según señala su currículum adjunto a la carta de postulación para dirigir la ONU, “sus excelentes cualidades de liderazgo y habilidades de negociación son muy apreciadas tanto en su propio país como a nivel internacional”.

Fuente: BBC

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios