fbpx

El programa L’Oréal-Unesco premia a cinco científicas españolas

El programa L’Oréal-Unesco premia a cinco científicas españolas

Se entregan las bolsas de investigación del programa For Women in Science L'Oréal-Unesco a cinco investigadoras españolas de áreas como dianas terapéuticas contra el cáncer, enfermedades autoinmunes y nuevas estrategias para tratar la diabetes.

Las investigaciones sobre el cáncer, la diabetes o la esclerósis múltiple de cinco científicas españolas han sido reconocidas con los Premios a la Investigación 2018 de L’Oréal-Unesco.  Estos reconocimientos están dotados con 15.000 euros cada uno.

Las cinco premiadas han recogido sus galardones en la XIII ceremonia de entrega de estos premios que forman parte del programa L’Oréal-Unesco “For Women in Science”. Estos tienen el objetivo de promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

57 científicas premiadas

Desde su creación, en el año 2000, este programa ha premiado ya a 57 científicas españolas. Estas han recibido casi un millón de euros en apoyo a sus proyectos de investigación.

Estos tienen el objetivo de promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Las premiadas de este año han sido Ana Ortega Molina, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) por su estudio en la implicación de ruta de señalización de mTOR1 en la patología del linfoma folicular y autoinmunidad.

Este tipo de cáncer aparece en los leucocitos (glóbulos blancos), el sistema linfático y la médula ósea y es el segundo tipo de linfoma modal maligno más frecuente en Europa.

Ruth Rodríguez Barrueco, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge/Universitat de Barcelona, ha sido premiada por su investigación en las dianas terapéuticas basadas en la glicosilación anómala en las células madre del cáncer de mama.

Su intención es desarrollar nuevos tratamientos que sean más eficaces y provoquen menos efectos secundarios en los pacientes con cáncer de mama, la causa de muerte más común entre las europeas.

Biola María Javierre Martínez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), ha ganado el premio por su trabajo en la descripción de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA).

El 20% de los niños con esta clase de leucemia -el cáncer pediátrico más común en las sociedades desarrolladas- muere antes de los 5 años tras el diagnóstico. “Espero que mi esfuerzo sirva para salvar vidas y dar esperanza a unos familiares, a unos amigos”, explica.

Enfermedades autoinmunes

Alicia González Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido premiada por su proyecto sobre nuevos reguladores de la tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes. Es este un proyecto que, según ella misma explica, “puede contribuir al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como el lupus, la diabetes de tipo 1, la esclerosis múltiple o el cáncer”.

Meritxell Rovira Clusellas, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ha obtenido el premio por su investigación sobre las células ductales pancreáticas como fuente de células beta para el tratamiento de diabetes.

“Mi investigación va dirigida a la búsqueda de nuevas terapias para el tratamiento de la diabetes y para combatir el cáncer de páncreas”, asegura la joven científica. Ella ha logrado desarrollar su carrera y lidiar al mismo tiempo con la maternidad y una grave enfermedad que ha sufrido en los últimos seis años.

Las cinco investigadoras premiadas han participado en la III sesión del tradicional ‘science dating’ organizado por For Women in Science con 40 alumnos del Colegio CEU San Pablo de Madrid, un encuentro con el que se busca detectar mentoras o modelos de referencia que han conseguido triunfar en sus carreras para que inspiren a las niñas a decidirse por la ciencia.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios