La desconexión en vacaciones, un problema

Desconexión y descanso son las palabras más repetidas a la hora de pensar en las vacaciones de verano, la época del año más esperada por todos los españoles. Pero muchos de ellos lo afrontan como un reto ante la dificultad de olvidarse temporalmente de las responsabilidades del entorno laboral.

Consciente de la importancia que tiene descansar y evadirse del trabajo para poder continuar con la rutina de una manera sana y productiva, Adecco ha realizado una encuesta. En ella han participado más de 700 trabajadores y se ha hecho con el fin de analizar y poner cifras a todas aquellas personas que no desconectan del trabajo en vacaciones.

Son solo 6 de cada 10 encuestados los que aseguran en nuestro país que desconectan de sus funciones por completo

La desconexión laboral en vacaciones empieza a ser un tema muy importante. En palabras de Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco: “la tecnología es la gran aliada para compaginar la vida personal y profesional a través de medidas como el teletrabajo, horarios más flexibles y otras fórmulas parecidas, pero también, en algunos casos, nos hace dependientes de nuestro trabajo y nos impide desconectar completamente de nuestras tareas laborales incluso en periodos de descanso. Desde hace un año, el artículo 88 de la LOPD establece el derecho a la desconexión digital con el objetivo de garantizar el respeto a los tiempos de descanso, permisos y vacaciones, aunque los datos de la encuesta parecen contradecir el ejercicio de este derecho”.

“Es muy importante que, tanto trabajadores como empresas, como la sociedad en general, entendamos la importancia de desconectar en los periodos de vacaciones para poder continuar siendo eficientes en nuestro trabajo, sin tener que renunciar a disfrutar de nuestro tiempo libre”, concluye Viladrich.

A más edad, más desconexión

Según la III Encuesta Adecco sobre Desconectar del Trabajo en Vacaciones, son solo 6 de cada 10 encuestados los que aseguran en nuestro país que desconectan de sus funciones por completo. Así, el 39,3% restante no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería pues, dentro de este porcentaje, el 8,2% dice no desconectar en absoluto y el 31,1%, logra cierto nivel de desconexión, pero no el suficiente.

Además, el porcentaje de trabajadores que no desconecta vuelve a crecer por tercer año consecutivo y en esta ocasión lo hace más de 3 puntos porcentuales.

Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones, ya que la totalidad de los encuestados asegura que desconecta del trabajo en este período. Les siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años, de los cuales el 65,2% desconecta totalmente.

Los españoles de entre 46 y 55 años se encuentran en un punto intermedio. El 62,7% reconoce que durante esta época son capaces de dejar a un lado el trabajo y centrarse en su vida personal. Más o menos la misma proporción que entre los trabajadores de 36 a 45 años, que es del 59,9%. Son los menores de 25 años los que menos desconectan del trabajo pues la mitad de ellos reconoce que no logra evadirse por completo de las responsabilidades laborales (solo el 48,7% consigue desconectar totalmente del trabajo).

Por sexos también se aprecian algunas diferencias. El 70,7% de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar de sus empleos cuando están de vacaciones, mientras que solo el 58,1% de los hombres lo consigue.

La duración de las vacaciones afecta a la desconexión

La duración de las vacaciones es una variable fundamental que afecta de manera directa a la desconexión del trabajo por parte de los trabajadores. Tanto es así que, según Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco, “aun siendo un tema muy particular y que depende en gran medida de las preferencias personales, del tipo de trabajo e incluso del tipo de actividades programadas para el tiempo de descanso, yo creo que para una ‘verdadera desconexión’ dos semanas son mejor que una y tres mejor que dos. No obstante, es importante también planificar los descansos anuales. Cada vez más se observa la tendencia a distribuir los tiempos de descanso en dos o tres periodos, lo que, evidentemente, limita la duración de los mismos. En cualquier caso, una desconexión al año de como mínimo dos semanas la considero muy recomendable para romper con la rutina y recargar baterías”.

Los principales motivos por los que no se desconecta son el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales, tener un teléfono móvil y/u ordenador de empresa.

Dada la importancia de este aspecto, desde Adecco se ha preguntado a los trabajadores españoles por la duración que suelen tener sus vacaciones de verano y la mayoría (un 70,3%; +2,4 p.p.) disfruta de unas vacaciones de verano de entre 2 y 3 semanas, tal y como han indicado los encuestados: un 34,2% coge dos semanas y un 36,1%, tres.

Un 14,7% es aún más afortunado y dispone de cuatro semanas e incluso más de un mes seguido (3,7%) de vacaciones. Y en el lado contrario se sitúa el 11,3% de los españoles en activo, que tan solo puede disfrutar de una semana de descanso, al menos en verano.

El móvil y el correo, los principales enemigos de la desconexión

Entre los principales motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo se encuentran, además de la duración de sus vacaciones, el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales, tener un teléfono móvil y/u ordenador de empresa, recibir llamadas de compañeros o jefes y la falta de coordinación con otros compañeros, entre otros.

El directivo de Adecco coincide en que “el teléfono y el correo son dos de los principales enemigos de la desconexión, por lo que hay que saber gestionarlos de forma adecuada para que no nos impidan descansar en este período”.

Preguntados por este tema, 6 de cada 10 encuestados (el 61,5%) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones (porcentaje que crece 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior).

La mitad de ellos lo hace una o dos veces al día (52,4%) y el 7,9% accede al correo corporativo constantemente. El 29,9%, por su parte, lo hace una vez cada dos o tres días y el 5,9% una vez a la semana. Únicamente el 3,9% lo hace una vez durante las vacaciones y siempre antes de incorporarse al trabajo para ponerse al día.

Con respecto a las llamadas de carácter laboral, el 59,8% (-0,5 p.p.) reconoce que las atiende aun estando de vacaciones: el 22,9% coge todas las llamadas de trabajo que surgen durante ese período y el 36,9% solo atiende las más importantes. El 40,2% restante no contesta a ninguna llamada si se encuentra de vacaciones.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos