La Guardia Civil presenta su primer Plan de igualdad

238

La Dirección General de la Guardia Civil ha presentado su primer plan de Igualdad. Es esta una iniciativa con la que el cuerpo se fija como objetivo prioritario aumentar el porcentaje de mujeres en su plantilla, actualmente apenas un 7%, es decir unas 5.500 agentes frente a más de 70.400 hombres.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien ha presidido la presentación de este plan junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Guardia Civil, Félix Azón.

«Un paso ejemplificador para seguir avanzando en igualdad. Porque la igualdad en democracia no es una opción sino una obligación», ha dicho Calvo.

«Un paso ejemplificador para seguir avanzando en igualdad. Porque la igualdad en democracia no es una opción sino una obligación», ha dicho Calvo. La vicepresidenta está convencida de que este plan de la Guardia Civil va más allá de lo que contiene, pues es también simbólico para el resto de la sociedad porque «la igualdad nos mejora la vida a todos».

Calvo ha apelado a todos los agentes a ser cómplices de que sus hijas o sus nietas vean en la Guardia Civil un buena oportunidad de vida, con buenas condiciones y las mismas oportunidades entre hombres y mujeres para llegar a los puestos de mando.

«Las mujeres no hemos venido para mantener el orden establecido, sino a hacer una transformación, a enriquecer y aportar nuestra experiencia vital e histórica», ha sostenido la vicepresidenta. También ha reiterado que la maternidad «no puede ser un problema personal y privado porque es un gran asunto de Estado».

Nueve ejes con medidas concretas

La teniente coronel de la Guardia Civil María Dolores Gimeno ha explicado que el plan cuenta con nueve ejes con medidas concretas a corto, medio y largo plazo y con una vigencia de cuatro años dirigido a todo el cuerpo, no solo a las mujeres. Para impulsar que más chicas jóvenes intenten acceder al cuerpo, Gimeno ha asegurado que el plan apuesta por acercar la profesión a los centros educativos y en redes sociales.

También cuenta el plan con un apartado para luchar contra el acoso y actitudes sexistas dentro de la Guardia Civil, para lo cual se dotará a las comandancias de «asesores confidenciales» que aconsejarán a los agentes que les informen de alguna de estas conductas.