Global Summit of Women 2019: “Frenar a las mujeres es frenar un futuro mejor”

Global Summit of Women 2019: “Frenar a las mujeres es frenar un futuro mejor”

Una nueva edición del Global Summit of Women tuvo lugar en Basilea, Suiza. Esta vez el lema fue ‘Mujeres: Redefiniendo el éxito’. La delegación española, con más de 40 mujeres, sumó energía y aporta ejes a esta crónica de Mujeresycia.

El Global Summit of Women que Irene Natividad reedita año a año, sigue sumando adeptas, y la española es una de las delegaciones más fieles. Desde sus inicios, el número de empresarias y directivas ha ido en aumento y se ha convertido en una cita ineludible.Dada la relevancia del evento y la repercusión en Suiza, Aurora Díaz-Rato, embajadora de Españaen Suiza, se desplazó a Basilea para saludar a la Delegación.

¿Precisan las mujeres un encuentro de esta naturaleza?

Margarita de Cos, pionera e impulsora de la delegación española del Global Summit of Women, sabe que quien va, regresa con las pilas a tope. Y que la energía dura casi, hasta la siguiente edición.

Ha habido un claro aumento de la preocupación por temas sociales.

El Global Summit of Women 2019 -cuya primera edición se realizó en 1990 en Canadá, superó en esa los 1.600 delegados de más de 70 países y territorios.

Líderes premiados: Yunus, Bianyima y Leuthard

Si algo ha generado expectativas fue la presencia de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz.

El fundador de Grameen Bank and Microfinance, que ha destinado su proyecto a mujeres que con su ayuda logran sacar adelante sus familias, obtuvo el reconocimiento que desde el foro se otorga a personalidades cuyo trabajo ha contribuido a mejorar la vida de las mujeres.

También galardonaron con el Premio al Liderazgo de la Mujer Global a la Executive Director de Oxfam International, Winnie Byanyima, y por su compromiso de por vida con el avance de las mujeres. Byanyima, afirmó que “a este ritmo, nos llevará 100 años alcanzar igualdad en los parlamentos. Para mí una Democracia sin Igualdad parlamentaria no es una democracia”.

Por su parte, Doris Leuthard, Consejera Federal de CVP y un modelo a seguir para las mujeres suiza y que se retiró de la política a fines de 2018, recibió el Premio al Liderazgo de Mujeres de Suiza.

“Era bastante inútil como economista y me dije, ¿como puedo ser útil como persona para acabar con la pobreza?” Muhammad Yunus

Sin embargo, vuelve a ser Muhammad Yunus una de las personas que más impresionó con su discurso: “Era bastante inútil como economista y me dije, como puedo ser útil como persona para acabar con la pobreza”, afirmó. Una de las representantes españolas, Rita Gasalla, Ceo de Galöw, comentó con emoción: “Ha sido un honor haberle conocido y haberlo escuchado. Sencillo y amable. ¡Y su labor es tan admirable! Para mí, es la persona viva que mejor responde a la definición de Líder.”

Gloria Lorenzo: las españolas tienen la palabra

Gloria Lorenzo, es otro de los pilares centrales de la organización y puesta en marcha de la delegación española en cada nueva edición. Entusiasta y ejecutiva, una vez más ofició como estupenda corresponsal espontánea. Y lo que sigue es la exhaustiva recopilación de testimonios de gran parte de las directivas y empresarias que participaron de la delegación.

Mayte Aranzabal, directora no ejecutiva en Adolfo Domínguez, no duda en afirmar que la cumbre ha puesto el foco en lo social: “Ha habido un claro aumento de la preocupación por temas sociales. La necesidad de un impacto social positivo en el entorno, y la atención en las nuevas generaciones y en el medio ambiente”.

Mujeres y Política

Ana María Ruiz Tagle, senadora constituyente y referente histórica en la lucha por la igualdad de nuestro país es una de las reincidentes del foro. “Uno de los valores más importantes de estos encuentros anuales del Global Summit of Women, es que estamos interconectadas mujeres de todo el Planeta. Debemos seguir fomentando las complicidades y afinidades entre las mujeres. Es lo que nos permitirá encontrar y ocupar ese lugar que nos corresponde en el mundo económico, político, social y cultural. Es un paso más en este largo camino ya emprendido hacia la Igualdad Legal de todas las mujeres…”.

Igualdad en la empresa y el modelo islandés

Thorsteinn Viglundsson, miembro del Parlamento de Islandia, aseveró que “si los gobiernos regulan en las empresas temas como impuestos, seguridad en el entorno laboral, etc… ¿por qué dejan que sean las propias empresas las que se autorregulen sobre igualdad de género o salarios?

Miriam Izquierdo, CEO de Comerciando global, ha querido resaltar del encuentro que “en la era biónica en la que el talento y la confianza forman parte de las megatendencias para el mundo corporativo. Los líderes masculinos, no deberían tener miedo a incluir abiertamente el talento femenino.”

Debemos seguir fomentando las complicidades y afinidades entre las mujeres.

Por su parte, la Ministra de Trabajo francesa Muriel Penicaud, resaltó que “se requiere un cambio de mentalidad que elimine los estereotipos de roles y que aquellos hombres que decidan tomar las riendas del cuidado de su hogar y de sus hijos no sean vistos como raros o extraordinarios”.

Por último, Marta Sanchez, no duda en que ha sido una “Excelente ocasión para conocer a mujeres de éxito en el mundo de los negocios, la comunicación y la política, en un ambiente multicultural, y con admirables ejemplos de personas que trabajan por la igualdad”. Y recomienda el testimonio de Peter Voser, CEO y chairman de ABB Turbocharging para España y Portugal, que fue contundente al afirmar que “Los hombres no deben temer posicionarse a favor de la diversidad”.

Mujeres: Redefiniendo el éxito

Rocio Hortigüela, CEO de Entiba Energy, se lleva una frase de la Vicepresidenta de Suiza, Simoneta Sommaruga, “Frenar a las mujeres es frenar un futuro mejor”. En tanto Carolina Martinez Caro, Country Head para Julius Baer en España y Portugal, ha aprendido en este evento que “la clave para el éxito es la curiosidad y coraje”.

Para Arancha Muelas, directora creativa en Vistaprint, la frase que más le ha motivado la dijo Heidi Kuhn, CEO de Roots for Peace: “el sentimiento es que más que centrarnos en hablar continuamente de las limitaciones tenemos que ver las oportunidades”.

Las reacciones al Global Summit of Women

Los hombres no deben temer posicionarse a favor de la diversidad

Jane Griffiths, Global Head de Actelion, afirma que uno de sus objetivos del encuentro es “hacer cada semana algo que no hayas hecho nunca. Aprender algo, conocer a alguien…” y reflexionar sobre ello en lo que denomina ‘Viernes de buenas noticias’.

Diferentes idiomas y un mismo lenguaje

Ha sido una experiencia impresionante compartir estos días con mujeres tan interesantes de todas las partes del mundo. Aunque hablamos diferentes idiomas nos entendemos con el mismo lenguaje” puntualiza Margarita de Cos.

La Chair de la delegación española y miembro el International Planning Committee de este evento, sabe que la red de contactos nacionales e internacionales aumenta en cada encuentro.

Rocio del Olmo, con sólo 18 años, ha asistido como estudiante invitada, y reseñado que “Tras escuchar a decenas de mujeres maravillosas y sus historias de superación y conquistas he aprendido que todas somos válidas y perfectamente capaces de comernos el mundo. Debemos actuar sin miedo y romper las barreras que la sociedad nos impone; cualquier persona puede cambiar su entorno.

Otra vez, el Global Summit of Women fue un espacio de encuentro transversal de nacionalidades, edades, culturas y experiencias que cada año renueva su apuesta.

Descubre Dossier de la Delegación Española que se encuentra aquí.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios