Christine Lagarde y Ursula von der Leyen, a la cabeza de las instituciones de la UE

Christine Lagarde y Ursula von der Leyen son las dos mujeres que han ganado el respaldo de los líderes de la Unión Europea para encabezar la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Se rompe así con más de 60 años de dominio masculino en la cima de las instituciones del bloque.

Después de tres días de negociaciones, la ministra de defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, recibió el apoyo de los jefes de estado y de gobierno para reemplazar a Jean-Claude Juncker como presidente de la comisión en Bruselas. Y la directora gerente francesa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se trasladará a Frankfurt para asumir el cargo de Mario Draghi como la primera mujer presidente del BCE una vez que el grupo de la eurozona lo apruebe formalmente.

Dos mujeres han ganado el respaldo de los líderes de la Unión Europea para encabezar la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Von der Leyen, de 60 años, que habla inglés y francés con fluidez y estudió en la London School of Economics antes de obtener un título de médico, es ahora la presidenta designada de la comisión europea. Solo se convertirá formalmente en la primera jefa del poder ejecutivo de la UE si gana el apoyo de la mayoría de las eurodiputadas.

Donald Tusk, el presidente saliente del consejo europeo, dijo después de las conversaciones del maratón: «Estoy muy feliz por eso, después de todo, Europa es una mujer. Creo que valió la pena esperar por tal resultado».

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo gobierno de coalición se abstuvo en una decisión unánime de respaldar la nominación, dijo: «Para mí, también es una buena señal de que una mujer tenga este cargo por primera vez». Merkel señaló que era la primera vez en 52 años que un ciudadano alemán encabezaría la comisión.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había propuesto a Von der Leyen liderar la comisión después de que Hungría, Polonia, la República Checa, Eslovaquia e Italia rechazaron la candidatura del ex ministro de Relaciones Exteriores holandés, Frans Timmermans, sobre sus críticas anteriores a los gobiernos populistas que no protegen Independencia de su poder judicial.

Se rompe así con más de 60 años de dominio masculino en la cima de las instituciones del bloque.

La madre de siete hijos presentó mejores prestaciones de maternidad y paternidad como ministra de asuntos familiares de Alemania e impulsó las cuotas de género en la sala de juntas.

Christine Lagarde renuncia temporalmente en el FMI

«Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. A la luz de ello, y tras mantener consultas con el Comité de Ética de la Junta Ejecutiva del FMI, he decido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación», escribió la política en su perfil de Twitter.

Para que Christine Lagarde se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE -los ministros de los Estados miembros- debe dar su visto bueno. También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países del euro). Tras ese proceso, los líderes de la UE podrán designarla oficial y definitivamente como presidenta del BCE.

El nombre de Christine Lagarde había sonado para presidir la Comisión Europea o el Banco Central Europeo durante los últimos meses, pero el pasado 13 de junio argumentó que ya tenía un «mandato» en el FMI, al ser preguntada sobre si asumiría uno de los altos cargos institucionales de la Unión Europea. «Me siento honrada de formar parte a veces de este mercado europeo, pero tengo una misión, una función y un mandato, así que cumplo mi misión y efectúo mi mandato», afirmó durante una rueda de prensa al margen del Eurogrupo que se celebraba en Luxemburgo.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos