Mujeres en Consejos: crece su presencia al 19,9%

Los datos sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas se publica, por segundo año consecutivo, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los datos hechos públicos reflejan un aumento del número de consejeras y altas directivas, aunque aún no se alcanza el objetivo establecido en el Código de Buen Gobierno para 2020 de llegar al 30% de los puestos de los consejos de administración ocupados por mujeres. Sin embargo, si cada empresa cotizada sustituyera uno de sus consejeros por una mujer, se llegaría al citado objetivo del 30% en el total, mientras que se superaría en el caso de las empresas del Ibex 35 (31,50%).

Si cada empresa cotizada sustituyera uno de sus consejeros por una mujer, se llegaría al citado objetivo del 30% en el total, mientras que se superaría en el caso de las empresas del Ibex 35.

Los datos publicados distinguen tres categorías de empresas: las del Ibex 35, las empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes. Además, se incluyen los datos de presencia femenina empresa por empresa.

A finales de 2018 la presencia de mujeres en consejos de administración de las empresas cotizadas fue del 19,9 % frente al 18,9% el año anterior. En cuanto a la alta dirección, las mujeres ocupaban el 16% del total de altos puestos directivos, lo que supone una subida de 1,2 puntos respecto al ejercicio precedente. Tienen la consideración de consideración de alta dirección, a estos efectos, aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

Las empresas del IBEX 35

Si se analizan los datos por grupos de empresas se sigue observando una gran dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del IBEX 35 registraron un 23,9%, más de un punto por encima respecto a 2017, frente al 19,2% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 16,7% del resto.

Por categorías de consejeros destaca la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (30,6%) seguido de los dominicales (15,7%). Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuya cifra se sitúa en el 4,7%.

En lo que respecta a la presencia de mujeres en la alta dirección, en los miembros del IBEX 35, a fin de 2018 ascendía a un 16%. En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 17,7% y el 14% en las de menos de 500 millones.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos