fbpx

Muprespa: encuentro con referentes en torno a la prevención

Muprespa: encuentro con referentes en torno a la prevención

Fraternidad-Muprespa celebró en CaixaForum Madrid el III Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral bajo el título “La otra mirada de la prevención de riesgos laborales”.

Fraternidad-Muprespa ha logrado un año más llenar el salón del Caixaforum. Su III Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral, bajo el título ‘La otra mirada de la prevención de riesgos laborales’, ha estado centrado en igualdad, equidad, conciliación y diversidad. Así, “no solo se aporta conocimiento y expertis en salud, seguridad y prevención con unos ponentes de máximo nivel, sino que se añade un elemento diferenciador y extremadamente difícil de conseguir, la emoción, la pasión e ilusión necesaria para hacer reflexionar con propósito de enmienda para unos, y con sentimiento de unidad y sentirse acompañada para todas”, afirmó Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación, quien presentó y condujo el acto.

Se añade un elemento diferenciador, la emoción, la pasión e ilusión necesaria para hacer reflexionar con propósito de enmienda para unos, y con sentimiento de unidad y sentirse acompañada para todas.

La apertura institucional corrió a cargo del director Gerente de la Mutua, Carlos Aranda. El destacó que para Fraternidad-Muprespa “la integración de la perspectiva de género no es algo nuevo, ni una moda pasajera ya que creemos firmemente en la creación de una cultura preventiva de género, tanto a nivel interno como en nuestras empresas asociadas y en la sociedad”.

La jornada se estructuró en tres mesas. La primera de ellas llevó por título WWW=Working Woman´S World y fue moderada por Jaime Sánchez-Cano, director del Servicio de Prevención Mancomunado de Endesa. En ella participó Montserrat García, jefa de área de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ella habló sobre la importancia de los datos fiables para adoptar políticas de prevención y monitorizar su eficacia, ya que “desconocer las formas diferenciales de enfermar de las trabajadoras, puede suponer discriminación”.

Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT, afirmó que “es fundamental integrar el enfoque de género en las políticas preventivas, a día de hoy las trabajadoras se enfrentan a riesgos ‘invisibles’ que afectan a su salud psicosocial. Debemos trabajar por conseguir la igualdad real en el entorno laboral, lo que nos llevará a una mayor protección de la salud de las personas trabajadoras”.

“Las empresas tenemos la tarea de integrar en nuestra estrategia las políticas de equidad, como palanca de transformación económica, social y medioambiental necesaria”, afirmaba Asunción Martínez, directora general de la División de Concesiones de Grupo Suez España. También detalló los puntos de mejora y conciliación con que cuentan en su empresa, que ha implantado una Dirección de Equidad. Se trata de flexibilidad horaria, jornada continuada para embarazadas, ampliación del permiso de lactancia, ampliación de permisos retribuidos para acompañar a visitas médicas, adaptación de la jornada para padres de hijos menores de tres años o familiares con dependencia y adaptación del calendario laboral al escolar.

Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, enumeró los avances del proyecto INGEPRE. El objetivo fundamental de este es sentar las bases para la integración efectiva de la perspectiva de género en el ámbito preventivo y destacó que “el mayor problema que encontramos para elaborar el estudio fue el acceso a las empresas y su escasa participación”. Además, “la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género es aún una gran desconocida y prácticamente es inexistente en los sistemas de gestión de las organizaciones”.

Por último, Mar Cuenca, gerente de Seguridad y Salud de Enagás, explicó que han puesto en marcha el programa “Tu salud, tu mejor talento”, que intenta fomentar el cuidado de la salud en aquellas enfermedades mayoritariamente femeninas, como la migraña o los problemas circulatorios”.

En la segunda mesa de debate, celebrada bajo el título “Mujer éxito s.a.”, ejerció de moderador Antonio Díaz, vicepresidente de Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y director de Operaciones de Asociación para la Prevención de Accidentes (APA). Sentenció que “el perfil humanista de la mujer nos proporcionará un nuevo modelo de gestión empresarial”.

Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, aseguró que “para lograr la plena incorporación de las mujeres al ámbito laboral y evitar la pérdida de talento que en estos momentos se está produciendo tenemos que prevenir y luchar contra el sexismo y sus manifestaciones en las esferas pública y privada”.

Mercedes Wullich: quienes cuentan con más responsabilidades tienen el deber de acelerar los tiempos para que los logros lleguen a las demás.

La fundadora del Ranking TOP 100 Mujeres Líderes en España, engageMEN y CEO de Mujeres&Cía, Mercedes Wullich, detalló las características del liderazgo. “Aunque es difícil, porque no hay una categoría única de liderazgo, en general se trata de determinación, creer en lo que se hace, hacerlo con pasión, no ceder en los malos momentos y trabajar en red”. Wullich añadió que quienes cuentan con más responsabilidades tienen el deber de acelerar los tiempos para que los logros lleguen a las demás.

Margarita de Cos, presidenta del Global Summit of Women en España y miembro de su International Planning Committee (IPC), comenzó su exposición asegurando que “visibilidad y autoconfianza son necesarias para el avance de la mujer a nivel profesional y personal pero también que el hombre se involucre, especialmente “liberando” de responsabilidades domésticas a la mujer”.

Ana Fdez. Laviada, directora ejecutiva de Global Entrepreneurship Monitor España, resumió la realidad del emprendimiento femenino en España y en el mundo. “Los datos de nuestro país no son tan negativos ya que España uno de los seis países con menor brecha entre emprendimiento femenino y masculino”, aseguró.

La tercera mesa, “Desde Higía hasta Alexa” estuvo moderada por el doctor Juan José Muñoz, director de Prevención de Riesgos Laborales de Bankia. El comentó que “aunque el papel de la mujer ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas, sería un error caer la complacencia de lo conseguido. Es imprescindible seguir avanzando en contra de la discriminación con políticas preventivas activas y efectivas”.

Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, describió el trabajo de la ONCE a la hora de trabajar la diversidad femenina. “El Grupo Social ONCE desarrolla la misma política de prevención de riesgos laborales para sus más de 72.000 trabajadores y trabajadoras, radicando las posibles diferencias en el tipo de trabajo a desempeñar por cada uno de ellos, pero no en el género ni en la discapacidad”. También detalló como la brecha salarial entre hombres y mujeres sin discapacidad se replica, a la baja, entre hombres y mujeres con discapacidad. “Existe doble discriminación hacia las mujeres discapacitadas, y hay que luchar contra ello” concluyó.

Paloma Fuentes: Toda la salud, física y mental, está en el cerebro, que es el principal bien a cuidar”.

La doctora Paloma Fuentes, gerente de Felicidad de Mahou-San Miguel, señaló en su intervención que no se consiguen resultados disruptivos sin cambiar las conductas de las personas. “Lo único que no ha cambiado en la sociedad desde los tiempos de Higía a los de Alexa es el cerebro. Toda la salud, física y mental, está en el cerebro, que es el principal bien a cuidar”.

La directora territorial Sur de Fraternidad-Muprespa, doctora Sonia Medrano, explicó de qué hablamos cuando hablamos de salud, empresa y mujer. “Como mujer es mucha tenacidad en casa y en la mutua, como mujer, siempre me he sentido apoyada, por grandes mujeres y por grandes hombres que me han dado todo tipo de oportunidades. Medrano detalló las características de la guía SEGO, que ayuda a proteger más a la mujer. “El embarazo es una etapa de mayor vulnerabilidad, no de enfermedad. Los empresarios deben erradicar los riesgos posibles para el embarazo”, afirmó.

Por último, Xialei You, directora técnica de la Fundación Internacional ORP y directora científica de ORP Conference, habló sobre la diversidad y la brecha científica en el trabajo. “Afortunadamente se va haciendo cada vez más pequeña y esto se ve, por ejemplo, en carreras más técnicas en las universidades”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios