Silvana Vogt, reflexiona sobre la memoria en ‘La mecánica del agua’

La escritora argentina Silvana Vogt ha publicado ‘La mecánica del agua’, su primera novela . Esta historia, biográfica, es para Vogt la coartada perfecta para reflexionar sobre la memoria y el hundimiento de un mundo «que puede ser el país, la patria o la cultura».

Con una escritura fresca y profunda, repleta de guiños que quienes han emigrado reconocerán, la autora surfea sobre una Buenos Aires, un país, la Argentina, que duele. Pero también está ahí Barcelona, el lugar desde donde se puede recordar o elegir olvidar. Los personajes, especialmente Eliseo, ayudan a trazar los escenarios y sus derivas en un mundo complejo, no importa el continente en el que se esté. Y el entrañable Kantiano, inseparable compañero de Vera, paredón al que puede tirarse la pelota que siempre vuelve.

Esta «doble memoria» dividida no casualmente en tres «rompientes» toca la fibra de quienes conocen los lugares a los que nombra, las ciudades en las que habita, estando o recordando.

Esta «doble memoria» dividida no casualmente en tres «rompientes» toca la fibra de quienes conocen los lugares a los que nombra.

Ágil, franca, por momentos lacerante y con vocación de inventario, Vogt construye una novela atractiva e hipnótica, como algunas vidas, que a pesar de su vulnerabilidad y de las caídas, contándolas, logran el necesario rescate.

Dos ciudades, dos culturas, y un puente hecho de libros

Argentina es la que conocemos, una montaña rusa en la naufragan la economía y la gente. Sin embargo, Vera, su protagonista, desdeña el patriotismo y elige salvarse del naufragio. La impulsa el recelo, la rabia contra un país que ha dejado sin libros a su patria imaginada: las librerías. Por eso toma la decisión de huir con una brújula que no funciona junto a su perro Kantiano, el único ser vivo que no la ha abandonado en esta parte del mundo.

Por supuesto, sabemos que Barcelonas, hay muchas. La de la protagonista se parece a la que viven los recién llegados, sobreviviendo, poniéndose a prueba, traduciéndose. La Barcelona de Eliseo, editor prestigioso que parece llevar una vida cómoda y aburguesada es distinta. Pero oculta también razones y pesares que hicieron que un momento de su vida diera una vuelta de campana a su destino. Por eso quizás, Vera tenga su oportunidad, con carácter transitivo, puede haber esperanzas, puede estarse a tiempo.

Es esta una historia que reflexiona sobre la memoria y el hundimiento de un mundo «que puede ser el país, la patria o la cultura».

Sobre la escritora

Silvana Vogt (Morteros, Argentina, 1969) es una escritora en lengua catalana. ​ Estudió Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, y Producción y Creatividad Radiofónica, antes de que la crisis argentina de 2001 la empujara hacia Europa.

Establecida en Barcelona, se vinculó sector del libro trabajando como lectora editorial, columnista en periódicos gratuitos y emisoras de radio.

En la actualidad, además de escribir, imparte talleres de escritura y trabaja como directora literaria en su librería de Sant Just Desvern. Ha ganado una de las becas de escritura Montserrat Roig, concedida por el Instituto de Cultura de Barcelona, dentro del programa Barcelona Ciudad de la Literatura de la UNESCO.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos