fbpx

Mujeres en consejos de administración: no se puede prescindir del talento

Mujeres en consejos de administración: no se puede prescindir del talento

Patricia Crespo, José María Campos, Eduardo Manso, Marieta del Rivero y Rafael García de Diego han participado en la mesa redonda organizada por CEOE y Seeliger y Conde Amrop.

Varios expertos en Consejos de Administración han coincidido en que no es eficiente prescindir de las mujeres en los órganos de gobierno de las empresas. “En el consejo están los mejores, y los mejores son ellas”, ha asegurado el director de Régimen Interno y Legal de CEOE, José María Campos.

Campos ha participado, junto a otros expertos, en una mesa redonda dentro de la jornada “Recomendaciones para el buen gobierno corporativo. Una nueva etapa”, en la que se ha hablado de la diversidad como uno de los retos fundamentales dentro de los consejos de administración.

No hay nada menos inteligente que prescindir del cincuenta por ciento de la inteligencia de la humanidad

Lo fundamental, han coincidido los ponentes, es asegurar un consejo diverso, capaz de trabajar en equipo y crear un plan de sucesión para asegurar el futuro de la empresa.

Objetivo del 30% representación femenina para 2020

Para José María Campos, la diversidad “es una cuestión de eficiencia y de resultado”, por lo que las mujeres tienen que estar en los consejos de administración y ha argumentado que los inversores internacionales y la propia ley “lo están diciendo”.

La representación de mujeres en los consejos del IBEX está en un 24%, según ha recordado Campos, y el objetivo para 2020 es alcanzar el 30 %, conforme al Código de Buen Gobierno.

“No hay nada menos inteligente que prescindir del cincuenta por ciento de la inteligencia de la humanidad”, ha coincidido el secretario general y del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España, Rafael García de Diego, para quien la clave de un consejo es que sea “un equipo”.

Sin mujeres “las compañías no evolucionan”

Marieta del Rivero, socia de Seeliger y Conde y consejera de Cellnex, se ha reconocido como una “convencida de la diversidad” porque cuando no hay diversidad “las compañías no evolucionan”.

“La diversidad de género es importante, pero más importante es la independencia”, ha añadido Del Rivero.

En la misma línea se ha expresado el director de Informes de la CNMV, Eduardo Manso, para quien “se está haciendo mucho esfuerzo” en el tema de género con la esperanza de alcanzar el 30%.

“Aunque si entramos en otras cosas, en ejecutivos, no llegamos al 6%, lo cual parece bastante bajo”, ha admitido Manso sobre la diversidad de género.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha asegurado que las empresas tienen que liderar los cambios de gobierno en un momento de cambios tecnológicos y de ideas.

“Vivimos un momento crucial de cambio tecnológico y cambio de ideas, donde las empresas tenemos que liderar los cambios de gobierno y actuar globalmente”, ha explicado Garamendi.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios