250 Mujeres Líderes

250 Mujeres Líderes

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet recibe el Premio al Máximo Liderazgo durante la ceremonia inaugural de la Histórica Cumbre de Mujeres.

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet recibe el Premio al Máximo Liderazgo durante la ceremonia inaugural de la Histórica Cumbre de Mujeres. Ante las más de 300 mujeres que asistieron al evento, Melanne Verveer -su Presidenta y Cofundadora- destacó los 10 años de participación y compromiso de Vital Voices en Latinoamérica y el Caribe. Bachelet recibió el Premio al Pionero Global (Global Trailblazer Award) . Antes, lo recibieron la Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf; Mohammed Yunus, ganador del Premio Nobel y fundador del Banco Grameen; y Sheikha Lubna al-Qasima, la primera ministra de finanzas mujer del Medio Oriente.

Verveer elogió a las mujeres de la región por su arduo trabajo en el logro de muchas de las metas que se fijaron para sí 10 años atrás. " En la última década, el aumento de la participación del trabajo femenino en Latinoamérica y el Caribe ha sido el segundo más alto en el mundo. Las mujeres ocupan casi un 25% de los puestos ministeriales y de gabinete en Latinoamérica. Las mujeres de la región ocupan un 20% de las bancas en el Parlamento". Sin embargo, reconoció también que aún hay mucho trabajo por hacer. "Las grandes desigualdades en las oportunidades económicas. Quienes viven en la pobreza son especialmente vulnerables al abuso, incluido el tráfico de personas, que sigue siendo un flagelo, tanto a nivel regional como global."

En la primera reunión llevada a cabo en Uruguay, tanto el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Inter (BID) y la entonces Primera Dama Hillary Clinton desafiaron a la región a desarrollar estrategias efectivas para abordar las cuestiones críticas que debían afrontarse en ese momento. Hoy, después de una campaña histórica para poder convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos, la Senadora Clinton nuevamente se comunicó con los participantes por videoconferencia. "Confío en que podremos seguir levantando nuestras vitales voces en nombre del cambio". Quienes se sumaron con su presencia fueron el Embajador E. Anthony Wayne, Embajador de los EE. UU. en Argentina; y Gabriela Michetti, Vice-Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un segundo panel representativo de la región hizo un análisis retrospectivo de estos diez años de logros, pero también ahondó en los desafíos y oportunidades por delante. Entre los panelistas se encontraban Danielle St. Lot de Haití, Norma Quixtan de Guatemala, y Reyna McPeck de Venezuela, quienes compartieron sus experiencias con los participantes y sugirieron estrategias para mejorar su eficacia de regreso en casa.

Verveer cerró el panel recordando a los participantes que todos tenemos una función que cumplir. "Todos tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerlo, no solamente para levantar nuestras propias voces, sino también alentar a los demás a que también lo hagan".

El encuentro contará con la presencia de destacadas referentes económicas, sociales y políticas nacionales e internacionales.

Durante la Cumbre, casi 300 mujeres destacadas de la región (líderes gubernamentales, líderes de ONGs, defensores comunitarios y principales empresarias) reflexionarán sobre el papel central que las mujeres de América Latina y el Caribe pueden y deben jugar para concretar avances en el continente en las áreas económica, política y social. Algunos estudios encargados por el Banco Mundial y las Naciones Unidas concuerdan que la inversión en el desarrollo de las mujeres es una de las más sabias apuestas que puede hacer una nación para aumentar las oportunidades económicas, la estabilidad política y la protección de los derechos humanos. Economistas y líderes políticos han notado que para reducir el crimen y la corrupción y aumentar el desarrollo económico y el bienestar las mujeres deben acceder a mayores derechos, educación y oportunidades. Las participantes son mujeres líderes de Latinoamérica y Caribe (200 extranjeras y 50 locales) con un target predominante de empresarias, líderes sociales y políticas, que considera que invirtiendo en la mujer se mejora el mundo

Sobre Vital Voices

Vital Voices fue creada hace 10 años por la entonces primera dama, Sra. Hillary Clinton. Vital Voices Global Partenership tiene como objetivo apoyar el trabajo de estas mujeres líderes emergentes, motivarlas para que realicen los cambios y avances necesarios en sus respectivos países y celebrar junto a ellas los éxitos alcanzados. Desde 1998, Vital Voices Global Partnership, que hoy ya es una ONG internacional, ha llevado a cabo más de dos decenas de programas de liderazgo en toda Latinoamérica y el Caribe, llegando a cientos de mujeres líderes emergentes en los sectores empresarios y gubernamentales y en la sociedad civil. Estas mujeres, a su vez, han educado y capacitado a miles de otras mujeres y han creado los capítulos de Vital Voices en todo el hemisferio.

La primera cumbre regional de Vital Voices en América Latina se desarrolló en Montevideo, Uruguay, en 1998. Desde ese entonces esta organización sin fines de lucro ha realizado más de veinte programas de capacitación en liderazgo en América Latina y el Caribe, alcanzando a centenares de mujeres líderes emergentes en el sector empresarial, gubernamental y la sociedad civil. Las participantes de los programas han regresado a sus países y educado y capacitado a unas 3.000 mujeres adicionales.

En la próxima Cumbre de de Buenos Aires, se realizarán diariamente sesiones estratégicas diseñadas para debatir sobre los desafíos de la región.

Las 5 áreas de trabajo que se han definido son:

1) Nivelando el campo de juego para el progreso social y económico de las mujeres

2) Programa de desarrollo de exportación para mujeres artesanas

3) Las mujeres liderando un camino hacia la sostenibilidad: asociaciones públicas/privadas:

4) Las mujeres promoviendo la salud y salvaguardando los derechos humanos: Combatiendo la violencia contra la mujer y

5) Mujeres y el liderazgo político: fomentando la transparencia y el buen gobierno. Las sesiones han sido pensadas para promover un entendimiento de los desafíos comunes, para compartir mejores prácticas y para desarrollar nuevas ideas y planes de acción en vistas a programas futuros que se implementarán a través de una Iniciativa de liderazgo para América Latina y el Caribe.

Además, durante la Cumbre y en el marco del Young Women’s Leadership & Mentoring Program, Vital Voices recibirá a un grupo de jóvenes mujeres de entre 14 y 20 años para participar de este programa de liderazgo y mentoring. Con el apoyo de sus mentores, las jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos.

Asistirán la presidenta de la organización, Alyse Nelson Bloom y Melanne Verveer, co-fundadora y miembro del Board.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios