Cuánto emprenden las mujeres: encuesta y ecos del South Summit

1868

Tras la caída que sufrió en la crisis, la tasa de actividad emprendedora femenina se estabiliza en un 4,5%. Los datos surgidos de un reciente informe, contrastan con la media en el mundo, que se sitúa en el 11%. En 61 economías se ha incrementado en un 7% en los últimos dos años. Las mujeres autónomas en España son tan sólo el 35% del total de los emprendedores. Encuentros como el South Summit impulsan al sector.

Las emprendedoras se sienten muy capacitadas para iniciar su propia empresa pero no cuentan con los medios (ATA).

Existe una brecha diferenciadora entre la mujer emprendedora en España y en otros países. La explicación sería la escasa ayuda que reciben por parte del gobierno para poner en marcha un proyecto. Según varios estudios, las mujeres en España se sienten muy capacitadas para iniciar su propia empresa pero no cuentan con los medios y ayuda para hacerlo.

Ellas opinan sobre el South Summit

Desde MujeresyCía hemos realizado una encuesta para conocer de primera mano qué piensan algunas mujeres sobre el ecosistema emprendedor. El evento South Summit, impulsado por María Benjumea, una de Las Top 100 Mujeres Líderes (Honorarias)  nos ha dado la oportunidad perfecta. Belén Romero, CEO de Bárbara&Co, destaca sobre este encuentro: “el ambiente y la actitud de todos los participantes. Me pareció que se respiraba energía, ganas y pasión, algo inherente en los emprendedores. Y algo poco habitual: un número de ponentes femeninas bastante representativo. Por otro lado, eché en falta monográficos más específicos en sectores no tan vinculados a la tecnología”.

Para Concha Canoyra , directora general corporativa de Grupo Sek, “el encuentro se ha convertido en un imprescindible para conectar con el ecosistema emprendedor e innovador en nuestro país. South Summit es clara referencia y desde mi punto de vista un espacio clave para conectar y contrastar ideas, buscar oportunidades de inversión y para generar vínculos de desarrollo conjunto”. Cristina Giménez-Vega, socia-directora en Aditum Management Consultants, echó de menos una “mayor presencia del sector público como facilitador de la innovación. Otro gran debate pendiente es el de la regulación, los nuevos mercados y modelos han dejado vacíos que debemos tener en cuenta. También creo necesario que temas de RSC/Sostenibilidad sean transversales a todos los asuntos abordados”.

Las barreras para emprender

El principal problema para los emprendedores es el acceso a la financiación. Así lo afirma Ana Calderón, CEO de Movewoman, “supone un trabajo ímprobo encontrar financiación y apoyo en la primera fase del lanzamiento de una startup. Muchas buenas ideas se quedan en el camino por eso. Si hubiera un apoyo más decidido por parte de la administración, los bancos y los inversores, tendríamos muchos más proyectos en el mercado”. Otro de los problemas, lo apunta Mercedes Barthe, profesional de la industria de la Moda y el Lujo especializada en Retail: “sigue existiendo un exceso de trabas burocráticas ”.  Barthe considera que hay que “simplificar los trámites administrativos y acercar la universidad, la empresa y la financiación para facilitar el emprendimiento”.

Mi consejo es acudir con los objetivos claros, con una selección previa de las conferencias, y animarse a participar activamente (Pilar Calderón)

Todas las encuestadas coinciden en que este es un evento útil para   quienes emprenden y se encuentran en fase semilla, compartan ideas; para aquellos que necesitan financiación, la consigan; o bien para darse a conocer y hacer contactos. Según Pilar Calderón, ex alta ejecutiva que a la par ha decidido emprender y que hoy es socia-directora de Desarrollo de Negocios de Cityboard, “el foro es de gran utilidad. En este evento participaron más de 12000 personas de más de 100 países, entre emprendedores, corporaciones, inversores y ponentes. La oferta de conferencias es muy completa y hay muchos espacios habilitados para compartir ideas, darse a conocer y por supuesto buscar financiación. Mi consejo es acudir con los objetivos claros y con una selección previa de las conferencias/foros. Y animarse a participar activamente. Es una oportunidad única de conocer gente muy interesante, de darse a conocer y pedir ayuda”.

Perfil de la emprendedora española

Según un reciente informe de  ATA, se caracteriza porque su edad media ronda los 25-34 años. Pero también porque emprende por oportunidad de mercado (70%) y por tener un nivel de estudios superior (+ del 50%) . Pese a que la tasa de actividad emprendedora en España es inferior a la de otros países, se compensa con el alto porcentaje de negocios consolidados por empresarias españolas. Esta sí es mayor que el de la media europea.

En general las mujeres destacan en diversas habilidades directivas. Ponen más atención a la vida afectiva, por eso cuentan con una mayor habilidad a la hora de relacionarse con otras personas, mejorando así el ambiente en la empresa. Son multitarea y tienen una gran capacidad organizativa. Por último, las habilidades de la mujer en la empresa están más enfocadas hacia el trabajo en equipo y tienden a compartir las tareas y el espacio.

Más información

ATA datos primer semestre de 2016 y evolución

Global Entrepreneurship Monitor España